Skip Navigation

Foto por Maile Bradfield, UMNS.

La Revda. Beth Jones de la Conferencia Anual Susquehanna, toma la palabra el 18 de mayo en torno a la propuesta de aceptar la declaración del Concilio de Obispos/as "La Forma para Avanzar” en la Conferencia General 2016 en Portland, Oregón.

CG2016 deja en pausa el debate sobre la sexualidad

 

Por Heather Hahn y Sam Hodges* / Traducción y adaptación: Michelle Maldonado y Rev. Gustavo Vasquez**
19 de mayo de 2016

En la tarde del 18 de mayo, los/as delegados/as votaron 428 a 405 para aceptar la recomendación del Consejo de Obispos de postponer el debate sobre la homosexualidad durante esta Conferencia General y dejar que una comisión estudie las regulaciones de la iglesia. Los/as delegados/as de la Conferencia General 2016 han decidido una pausa en los debates relacionados con la homosexualidad, para continuar el resto de los asuntos de la agenda legislativa.

Los/as obispos/as pidieron permiso al cuerpo para nombrar una comisión especial que examine por completo y posiblemente recomiende revisiones de cada párrafo en el Libro de la Disciplina relacionado con la sexualidad humana. La comisión representaría las diferentes regiones en cuatro continentes, así como las diversas perspectivas de la iglesia.

"Aceptamos nuestro papel como líderes espirituales para dirigir la IMU, y proponemos una pausa para orar y distanciarnos de las tensiones que los intentos de soluciones legislativas han traído, para buscar la voluntad de Dios para el futuro", dijo el Obispo Bruce Ough, presidente del Concilio de Obispos. Los/as obispos/as también sugirieron que tal vez se reúna una Conferencia General especial en el 2018 o 2019 para hacer frente a estas propuestas, dijo Ough.

El debate de la sexualidad en La Iglesia Metodista Unida está por llegar a un punto álgido, especialmente a medida que más países, incluyendo los Estados Unidos, han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Muchos/as estadounidenses metodistas unidos/as han oficiado públicamente bodas del mismo sexo en desafío a la prohibición en el Libro de Disciplina.

Días antes del comienzo de la Conferencia General más de 100 pastores/as y candidatos /as al ministerio en los EE.UU. y uno en Filipinas, hizo pública su homosexualidad. La denominación prohíbe la ordenación de "clérigos homosexuales auto-declarados". Al mismo tiempo, los obispos africanos dejaron claro que estaban animando a los/as delegados/as a no ceder y mantener las enseñanzas de la iglesia, que definen el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Desde 1972, el Libro de Disciplina ha afirmado que todas las personas son de valor sagrado y que la iglesia considera que la práctica de la homosexualidad es "incompatible con la enseñanza cristiana".

Se ha hablado de un posible cisma en los pasillos, y hay legislaciones en la mesa que permitiría que congregaciones tengan la opción de desafiliarse de la denominación con su propiedad. Esa legislación ha sido empujada por los Metodistas Unidos que apoyan las enseñanzas actuales de la iglesia sobre la homosexualidad. "Compartimos con ustedes un profundo compromiso para la unidad de la iglesia en Cristo nuestro Señor," Ough dijo.

Antes del debate programado

Los/as obispos/as presentaron esta recomendación cerca del comienzo de una sesión plenaria cuando los/as delegados/as de la Conferencia General esperaban dialogar acerca de posibles cambios al Libro de Disciplina con respecto al ministerio con personas LGBTQI.

Ough dijo que los/as obispos/as continúan oyendo de muchas personas "que nuestra disciplina actual contiene un lenguaje que es contradictorio, innecesariamente hiriente e inadecuado para la variedad de contextos locales, regionales y globales".

Los/as obispos/as le pidieron a los/as delegados/as y otros metodistas unidas que pasaran este tiempo de debate en oración y confesión.

 

*Hahn y Hodges son reporteras de United Methodist News Service. Kathy L. Gilbert contribuyó a esta historia. Contácteles al (615) 742-5470 o newsdesk@umcom.org.

** Para contactar a Maldonado y Vasquez puede hacerlo a través de IMU_Hispana-Latina@umcom.org.