Skip Navigation

Foto cortesía del Concilio de Obispos/as de La IMU.

Las obispas expresaron estar profundamente afligidas porque las enmiendas relacionadas con el derecho de las niñas, las mujeres y otros grupos vulnerables en la iglesia a una vida plena y relevante, no recibieron las dos terceras partes necesarias de los votos de todas las conferencias anuales.

Carta Pastoral de las Obispas a La Iglesia Metodista Unida

 

Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **
14 de mayo de 2018

 

CARTA PASTORAL DE LAS MUJERES OBISPAS

AL ​​PUEBLO DE LA IGLESIA METODISTA UNIDA

 

7 de mayo de 2018

¡Paz y gracia! Nosotras, las obispas activas y retiradas de La Iglesia Metodista Unida, escribimos en respuesta al comunicado de prensa de esta semana, anunciando los resultados de cinco enmiendas propuestas a nuestra Constitución que fueron aprobadas en la Conferencia General de 2016 y luego enviadas a las conferencias anuales. Estamos profundamente afligidas de que dos de las enmiendas no hayan recibido las dos terceras partes necesarias de los votos de todas las conferencias anuales en La Iglesia Metodista Unida. Ambas están relacionadas con el derecho de las niñas, las mujeres y otros grupos vulnerables en la iglesia, a una vida plena y relevante.

La enmienda # 1, que agregó el lenguaje de que tanto hombres como mujeres están hechos a la imagen de Dios y que confrontaremos y buscaremos eliminar la discriminación contra mujeres y niñas, recibió un 66.5% de los votos, sin alcanzar los 2/3 necesarios (menos de los 100 votos) por apenas un 0.2%.

La Enmienda # 2, que agregó este lenguaje, "... ni se le negará a ningún miembro el acceso a un lugar en la vida, el culto y el gobierno de la Iglesia por su raza, color, sexo, origen nacional, capacidad, edad, estado civil o condición económica"; recibió el 61.3% lo que tampoco alcanzó los 2/3 de la votación necesaria. La redacción completa de estas dos enmiendas se encuentra al final de esta carta.

Como Raquel llorando por sus hijos, así las líderes episcopales lloramos por nuestra iglesia. Lloramos por el daño físico, mental, emocional y espiritual que se infringe a las mujeres y niñas a causa de esta acción. Lloramos por aquellas a quienes se les niega la capacidad de usar sus dones para hacer una diferencia en el mundo. También lloramos por aquellas que no están protegidas contra la exclusión en la iglesia debido a su raza, color, sexo, origen nacional, capacidad, edad, estado civil o condición económica.

Están en nuestra mirada; lloramos con ustedes y procuramos la sanación de las heridas en nuestra iglesia. Nos esforzamos por una iglesia y un mundo que honren a cada persona como un/a hijo/a amado/a de Dios, hecho/a a su imagen.

Las mujeres del Cocilio de Obispos/as reconocen que tenemos mucho trabajo por hacer como líderes para fomentar la inclusión en La Iglesia Metodista Unida. Al mismo tiempo mientras lamentamos la devaluación y discriminación de muchos grupos de personas en nuestro mundo, renovamos nuestro compromiso como obispas metodistas unidas para garantizar que todas las personas sean tratadas con respeto, compasión y gracia y que todas las puertas y oportunidades para el liderazgo estén abiertas para ellos/as. Nos comprometemos a modelar relaciones saludables y nos comprometemos a investigar por qué fracasaron estas enmiendas y qué acciones podemos tomar para crear un mundo donde todas las personas puedan vivir en seguridad, justicia y amor.

Esta carta pastoral ha sido unánimemente afirmada por todo el Concilio de Obispos/as. Te invitamos a unirte a nosotros/as en el camino de traer el shalom de Dios a todos los rincones de La Iglesia Metodista Unida y de nuestro mundo. ----

 

Propuesta de Enmienda Constitucional - I

El 16 de mayo de 2016, en una sesión de la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida celebrada en Portland, Oregon, se adoptó la siguiente Enmienda Constitucional mediante votación registrada de 746 Sí, 56 No (Elemento de calendario 121, DCA p 2106).

En el Libro de Disciplina de 2012, División Uno, agreguese un nuevo párrafo entre los actuales ¶¶ 5 y 6: Como revela la Sagrada Escritura, tanto los hombres como las mujeres están hechos a la imagen de Dios y, por lo tanto, los hombres y las mujeres tienen el mismo valor a los ojos de Dios La Iglesia Metodista Unida reconoce que es contrario a las Escrituras y a la lógica decir que Dios es hombre o mujer, ya que la masculinidad y la femineidad son características de los cuerpos y las culturas humanas, no características de lo divino. La Iglesia Metodista Unida reconoce la larga historia de discriminación contra mujeres y niñas. La Iglesia Metodista Unida confrontará y buscará eliminar la discriminación contra mujeres y niñas, ya sea en organizaciones o en individuos, en cada faceta de su vida y en la sociedad en general. La Iglesia Metodista Unida debe trabajar en colaboración con otros para abordar las preocupaciones que amenazan la causa de la igualdad y el bienestar de las mujeres y las niñas. Si fuera votado y así lo declarara el Consejo de Obispos/as, este se convertiría en el nuevo ¶6, y el actual ¶¶ 6-61 se renumeraría en ¶¶7-62.

 

Propuesta de Enmienda Constitucional - II

El 20 de mayo de 2016, en una sesión de la Conferencia General de La Iglesia Metodista Unida celebrada en Portland, Oregon, se adoptó la siguiente Enmienda Constitucional mediante votación registrada de 509 Sí, 242 No (Elemento de calendario 429, DCA, página 2212).

En el Libro de Disciplina de 2012, División Uno, ¶4, Artículo IV, enmiendese por supresión y adición de la siguiente manera: Después de que "todas las personas" eliminen "sin tener en cuenta la raza, el color, el origen nacional, el estado o la condición económica". Después de "por raza, color, origen nacional", eliminar "estado" y agregar "capacidad". Al final del párrafo, agregue "ni se le negará a ningún miembro el acceso a un lugar igual en la vida, el culto y el gobierno de la Iglesia por motivos de raza, color, sexo, origen nacional, capacidad, edad, estado civil o condición económica. "Página 2 de 4 Si fuera votado y así lo declarara el Concilio de Obispos/as, ¶ 4 diría: La Iglesia Metodista Unida es parte de la iglesia universal, que es un Cuerpo en Cristo. La Iglesia Metodista Unida reconoce que todas las personas son de valor sagrado. Todas las personas serán elegibles para asistir a sus servicios de adoración, participar en sus programas, recibir los sacramentos, al ser admitidos/as como miembros bautizados/as, y al tomar los votos que declaran la fe cristiana, convertirse en miembros profesos/as en cualquier iglesia local en la conexión. En La Iglesia Metodista Unida, ninguna conferencia u otra unidad organizativa de la Iglesia se estructurará de forma tal que excluya a ningún/a miembro o cuerpo constituyente de la Iglesia debido a su raza, color, origen nacional, capacidad o condición económica, ni ningún miembro se le negará el acceso, en condiciones de igualdad, a un lugar en la vida, el culto y el gobierno de la Iglesia debido a su raza, color, sexo, origen nacional, capacidad, edad, estado civil o condición económica.

Firmado por las mujeres Obispas del Concilio de Obispos/as

 

* El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.