Skip Navigation

Featured: Carcaño participa en evento de Obama

Carcaño participa en evento de Obama

Humberto Casanova

El 29 de enero, el Presidente Barack Obama presentó su plan para reformar el sistema de inmigración, en una escuela secundaria de Las Vegas, Nevada. Para la ocasión se aseguró que la Iglesia Metodista Unida estuviera representada, en reconocimiento por su ardua labor a favor de los inmigrantes.

El presidente invitó al evento a la Obispa Minerva Carcaño, líder de la Conferencia Anual California-Pacífico y presidenta del Equipo de Trabajo sobre Inmigración de las Agencias de la Iglesia Metodista Unida.

“Me animó mucho que [el presidente] haya dejado muy en claro que la reforma a la inmigración es una prioridad… y que hará que se convierta en realidad y que esto ocurra pronto”, dijo Carcaño. “Estamos en su radar y necesitamos continuar en su radar”, dijo, después que hubo finalizado el discurso en la escuela secundaria Del Sol, una escuela predominantemente latina, en Las Vegas.

Además de la obispa, estaban presentes dos pastores metodistas unidos, el Rdo. Dennis Hutson, de la IMU Advent, y la Rda. Camille Pentsil, de la IMU Zion, ambos de Las Vegas.

Desde 2006, Carcaño ha sido portavoz del Concilio de Obispos sobre el tema de la reforma de inmigración, y alaba el trabajo del concilio. La obispa, siendo ella misma, hija de inmigrantes, ha atraído la atención de los medios de comunicación, y también ha sido atacada por personas como Lou Dobbs y Joe Arpaio, sheriff del Condado de Maricopa, Arizona.

En su discurso, Obama dijo: “muchos olvidan que la mayoría de nosotros fuimos como ellos. A menos que seas nativo americano, viniste a este país de alguna parte”.

Carcaño dijo que era claro que el presidente se preocupa por los 11 millones de inmigrantes indocumentados y los millones de jóvenes que vinieron al país cuando eran niños, y que ahora buscan un camino a la ciudadanía para terminar la universidad o servir en el ejército. A estos jóvenes se les llama DREAMers, en referencia a la propuesta de ley DREAM, esto es, DREAM Act or the Development, Relief and Education for Alien Minors Act.

Obama también se refirió a una persona que estaba entre los asistentes. Habló de Alan Alemán, un joven estudiante sin papeles. Dijo que el joven era un excelente ejemplo del tipo de persona que se beneficiaría de la aprobación del DREAM Act.

“Fue un momento maravilloso; sentí que se daba un cambio cultural”, dijo Carcaño.

Sin embargo, hay algunas cosas en el plan de Obama que preocupan a la obispa, como vincular el camino a la ciudadanía con más seguridad en la frontera.

La iglesia necesita mostrar una hospitalidad extravagante para preocuparse más de los que saldrán de las sombras”, dijo.

Carcaño dijo que Justicia para Nuestros Vecinos (JFON), organización que ofrece ayuda legal gratuita, y Rapid Response, que ayudan a las familias cuando uno de sus miembros es deportado, necesitan el apoyo de la iglesia más que nunca.

Apoyo de líderes religiosos

Líderes católicos, protestantes, judíos y metodistas unidos apoyan el llamado a la reforma de inmigración.

En su discurso, el Presidente Obama bosquejó los principios vitales para reformar el sistema de inmigración:

  • Continuar fortaleciendo la seguridad de la frontera
  • Tomar medidas severas con empleadores que contratan a indocumentados
  • Un camino a la ciudadanía
  • Racionalizar la inmigración legal

La Junta General de Iglesia y Sociedad alabó el marco bipartidario para una reforma a la inmigración, presentado por 8 senadores federales el 28 de enero.

No obstante, Jim Winkler, director de Iglesia y Sociedad, notó que es desilusionante el énfasis que se hace sobre más seguridad en la frontera.

“Hemos gastado billones en la seguridad fronteriza. Hemos deportado a más de un millón de personas en años recientes, incluyendo a más de 100,000 padres y madres de niños nacidos en los Estados Unidos. ¿Qué más queremos hacer?”, preguntó.

El Rdo. Saúl Montiel, misionero de Ministerios Globales que trabaja en la frontera, se regocijó de oír que haya trabajo bipartidario, pero también afirmó que no era necesario relacionar la reforma con más seguridad en la frontera.

“Cuando escuché las noticias de que 8 senadores, 4 republicanos y 4 demócratas, estaban tomando el liderazgo en la producción de una ley de inmigración, fue como una explosión atómica”, dijo. “Quedé abrumado por sentimientos de gratitud a Dios, quien ha estado presente en la lucha sobre inmigración desde el comienzo. Ayer me uní al grito de gozo de millones de inmigrantes indocumentados que oyeron las noticias de la reforma que viene”.

Con todo, Montiel advirtió que el proceso sería largo y lento.

“La iglesia debe responder con gozo porque ha jugado un papel importante desde el mismo comienzo de la lucha. El trabajo de la IMU fue clave para que llegásemos a este punto”, dijo.

*Gilbert es periodista de multi-media para contenido juvenil y Bachus  es directora de recursos en español, ambas trabajan para Comunicaciones Metodistas Unidas, Nashville, Tenn. Contacto: Kathy L. Gilbert, Nashville, Tenn., (615) 742-5470 ó newsdesk@umcom.org