Skip Navigation

Featured: Cambios en JFON, red de inmigración de la iglesia

Cambios en JFON, red de inmigración de la iglesia

Humberto Casanova

El año 2013 podría ser el año de la reforma al sistema de inmigración de los Estados Unidos, dijo Rob Rutland-Brown, nuevo director de Justicia para Nuestros Vecinos (JFON) de la Iglesia Metodista Unida.

Rutland-Brown toma su cargo en un tiempo en que el Presidente Obama ha hecho la reforma al sistema de inmigración un asunto prioritario. Además, el 28 de enero un grupo bipartidario de senadores federales dieron a conocer un marco para efectuar la reforma de inmigración, incluyendo un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

"Creo que este es el año en que los republicanos y otros conservadores&ellipsis; se darán cuenta del cambio demográfico del país, y entenderán que tienen que ser más hospitalarios", dijo Rutland-Brown.

El Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR) fundó JFON en 1999. El año 2012, JFON llegó a ser una entidad separada pero con UMCOR como su solo miembro. UMCOR seguirá proveyendo fondos bajo la dirección de un directorio de nueve miembros elegidos por UMCOR, dijo John Redmond, presidente del directorio.

"El trabajo con refugiados está en el corazón de lo que hace UMCOR", dijo Redmond. "Pero con tantas clínicas de JFON abriéndose en todo el país, era necesario empezar una organización nacional", dijo.

JFON opera en 12 estados y en Washington D.C. Cada clínica es independiente, lo cual no cambiará, dice Redmond.

Además de tener un nuevo director nacional, se abrirá una nueva oficina central en el área de Washington D.C.

Rutland-Brown había sido, por 7 años, director ejecutivo de JFON en Virginia.

Rutland-Brown "es tremendo", dijo Bill Mefford. "No tengo nada que decir de él que no sean elogios. No hay nadie mejor capacitado para el trabajo". Mefford es miembro ex oficio del directorio nacional y ejecutivo de la Junta General de Iglesia y Sociedad.

Redmond dice que los cambios traen ansiedad. A algunos les preocupa que las clínicas no vayan a recibir el mismo financiamiento y pericia que la oficina dirigida por UMCOR recibía en el pasado.

"Todavía cubriremos los honorarios por negligencia legal y proveeremos de recursos para las clínicas locales", dijo Redmond.