Skip Navigation

Foto de Paul Jeffrey, UMNS.

Un delegado participa duante una de las sesiones del 2 de mayo de la Conferencia Genral de la IMU en el 2012 en Tampa (Florida), argumentando en contra de la propuesta de desinversión, en empresas que se benefician del asentamiento ilegal israelí en los territorios palestinos ocupados. En esa oportunidad las propuesta de desinversión no fueron aprobadas.

Bancos israelíes en zonas ocupadas no recibirán inversiones metodistas

Linda Bloom*/ Traducción y Adaptación: Michelle Maldonado**
15 de enero de 2016

Una reciente decisión sobre del fondo de pensiones de La Iglesia Metodista Unidas, en relación con las inversiones en cinco bancos israelíes, va de acuerdo con el plan de utilizar una guía de derechos humanos para las inversiones anunciada hace un año. Los bancos son el Banco Hapoalim, el Banco Leumi, Primer Banco Internacional de Israel, Israel Discount Bank y el Banco Mizrahi-Tefahot, integra la lista de instituciones financieras donde no se invertirán fondos de pensiones de la IMU, porque sostienen la ocupación ilegal de Israel en territorios palestinos.

United Methodist Kairos Response, un grupo de abogacía dentro de la IMU, dijo en un comunicado de prensa distribuido ampliamente el 12 de enero de 2016, que estaba satisfecho con la acción de la agencia de pensiones de declarar a "los cinco bancos israelíes más grandes, como no aptos para hacer inversiones”. El grupo dijo que esta medida es "la primera vez que un gran fondo de pensiones de la iglesia, ha actuado para impedir la inversión en bancos israelíes que sostienen la ocupación ilegal de Israel en tierra palestina."

Susanne Hoder, una portavoz de Kairos Response, citó la acción como un paso positivo. "Nuestro objetivo desde el principio había sido que nuestras inversiones reflejen la posición de la iglesia", dijo a United Methodist News Service. Pero, agregó que las acciones de los fondos de pensiones no son consistentes con una resolución del Libro de Resoluciones Metodista Unido 2012 que se opone a la ocupación militar continuada de Cisjordania, Gaza, Jerusalén del Este y la construcción de asentamientos judíos ilegales. "No hemos sentido decepcionados/as al saber que nuestro fondo de pensiones aún mantiene inversiones en empresas que se encuentran dentro de los asentamientos ilegales", dijo Hoder.

En una declaración preparada para la prensa, la Junta de Beneficios de Pensiones y de Salud, y su división Wespath Investment Management, respondieron al comunicado de Kairos Response señalando que la Directriz de Política de Inversión de Derechos Humanos, implementado a lo largo de 2015, se aplica a 14 regiones diferentes de todo el mundo, incluyendo el Medio Oriente.

"Hemos vendido nuestras participaciones en el Banco Leumi y el Banco Hapoalim que representa menos de $3 millones. Seguimos invertidos en aproximadamente 18 empresas israelíes que cumplen con nuestros criterios de inversión", dijo el comunicado.

Influencia Accionista

Wespath Investment Management publicó un comunicado de prensa en su página web el mes pasado sobre la aplicación de la directriz, que "proporciona orientación para las acciones que comprenden compromiso corporativo y destaca relaciones riesgosas con violaciones a los derechos humanos, que podrían afectar el valor de las inversión".

La agencia de pensiones, dijo que prefiere usar su influencia como accionista para cambiar las prácticas de la empresa y mejorar la protección de los derechos humanos. En algunos casos, sin embargo, hay empresas que no tienen posibilidades o no pueden suspender las actividades en las regiones clasificadas como "alto riesgo" por la agencia, tal como sucede con la región de Israel-Palestina.

Se incluyen entre las 39 empresas nombradas los cinco bancos israelíes. También en la lista esta Shikun y Binui, una compañía israelí involucrada en la construcción en Cisjordania, dice Kairos Response. "Cuando las actividades en los países y zonas de alto riesgo representan una gran parte del negocio de una empresa, evitaremos hacer inversiones hasta que la compañía cambie sus prácticas de negocios", dijo el comunicado de Wespath. "Evitar este tipo de operaciones financieras, es compatible con nuestro compromiso de inversión sostenible, ya que en última instancia, mejora el rendimiento de nuestros fondos de inversión".

La Revda. Susan Henry-Crowe, secretaria ejecutiva de la Junta Metodista Unida de Iglesia y Sociedad, dijo que su agencia "aprecia la continua labor de la Junta General de Pensiones de defender los derechos humanos en todo el mundo". Su agencia es responsable de defender la doctrina social de la iglesia. "Este es un paso adelante en la lucha mundial por la justicia y la paz, y ayuda a La Iglesia Metodista Unida a vivir nuestra misión de transformar el mundo", dijo Henry-Crowe.

Debate sobre Desinversión

La Embajada de Israel en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la acción por el fondo de pensiones, que fue valorado en $20.9 mil millones en el 2014. En un comunicado de prensa, la Liga Anti-Difamación dijo que poner los bancos israelíes en la "lista negra" es "equivocado en intención y engañoso en la percepción".

El tema de la desinversión de las empresas israelíes sigue siendo objeto de debate dentro de la denominación. La Conferencia Metodista Unida General 2012, máximo órgano legislativo de la denominación, no aprobó una propuesta de desinversión de tres empresas cuyos productos son utilizados por el ejército israelí en los territorios palestinos ocupados. Peticiones relacionadas con investigaciones de desinversión o inversión, han sido presentadas por diversas entidades de la iglesia, incluyendo la Junta Metodista Unida de Iglesia y Sociedad. Estas propuestas serán presentadas para su consideración durante la Conferencia General del 2016, a realizarse el próximo mes de en mayo en Portland estado de Oregón. Kairos Response ha presentado cuatro propuestas para dicha conferencia. Tres de ellas sobre la desinversión en empresas que participan en la ocupación israelí y la cuarta pide establecer una investigación sobre las inversiones en compañías que hacen negocios globales, desde los asentamientos ilegales en las zonas ocupadas.

*Bloom es periodista multimedia United Methodist News Service con sede en Nueva York. Para más información acerca de Bloom o del artículo, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/israeli-banks-on-ineligible-list-for-pensions-agency

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org