Skip Navigation

Foto cortesía de NOAA/NASA/CIRA

El huracán de categoría 4 dejó Puerto Rico sin electricidad, con importantes daños de infraestructura, una cantidad asombrosa de lluvia (más de 30 pulgadas en algunas áreas) y el lamentable saldo de 14 personas fallecidas hasta el momento.

Ante emergencia en Puerto Rico IMU dispuesta a servir

 

Por Linda Bloom* y Rev. Gustavo Vasquez **
21 de septiembre de 2017

El pueblo metodista unido se ha mantenido en oración, solidaridad y a la espera de noticias sobre los efectos del huracán María con Puerto Rico. El huracán de Categoría 4 dejó Puerto Rico sin electricidad, con importantes daños de infraestructura, una cantidad asombrosa de lluvia (má de 30 pulgadas en algunas áreas) y el lamentable saldo de 14 personas fallecidas hasta el momento.

"Nos sentimos solidarios con el pueblo de Puerto Rico y de manera especial con la Iglesia Metodista de Puerto Rico", dijo Thomas Kemper, máximo ejecutivo de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM) de La Iglesia Metodista Unida.

"El Obispo Héctor (Ortiz Vidal) es miembro de nuestro directorio y tenemos varios misioneros de Ministerios Globales y sus familias sirviendo en Puerto Rico. Oramos por su seguridad y nos solidarizamos como una sola familia metodista", afirmó Kemper.

En un mensaje enviado a la Agencia Metodista Unida de Comunicaciones, a través de las redes sociales, el Obispo Ortiz dijo que “la destrucción es inmensa. No hay un rincón del archipiélago borinqueño que no haya sido impactado por este demoledor huracán". Las comunicaciones eran muy difíciles “apenas el 10 % de la telefonía celular está trabajando y lo hace de manera parcial. Hay una sola estación de radio transmitiendo y ninguna de las televisoras está operando”.

En cuanto al impacto que esta situación ha tenido entre las congregaciones locales el obispo dijo No sabemos el daño que han sufrido nuestras iglesias. Yo mismo vivo en un sector que ha estado incomunicado por carretera y junto a los vecinos estamos removiendo escombros y confío en algún momento tener salida. Pero estamos vivos y estamos de pie en la lucha. Con la fuerza de la esperanza de Dios, construiremos Puerto Rico" concluyó el obispo.

Por su parte, el Rev. Guillermo Barroso, pastor de la Iglesia Metodista “El Buen Pastor” en Country Club, dijo que “esta experiencia verdaderamente ha sido histórica; horrible. Pero entiendo, que además ha sido una gran lección para ayudar a unirnos, a aprender, a depender de Dios y enseñarnos a reconstruir. Nuestro templo sufrió daños mínimos y la casa pastoral tuvo pérdidas”.

Paloma Rodríguez Rivera, líder juvenil en la Iglesia Metodista de Puerto Rico, dijo que había “muchos hogares inundados o completamente destruidos por los fuertes vientos del huracán, pero aún no sé qué áreas han sido las más afectadas por María. Es un milagro que tenga internet porque la mayoría de la gente no tiene. Mucha gente no sabe nada de su familia y está desesperada en la diáspora (quienes viven es EE.UU.)", escribió la joven residente en San Juan".

Este es el segundo impacto que sufre Puerto Rico por un huaracan en menos de dos semanas. Irma rozó a la costa norte de la isla el pasado 6 de septiembre, dejando a más de un millón de personas sin electricidad, aunque sin los daños generalizados que ha dejado el huracán María.

El Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR) "está en oración junto con otros" por la seguridad de las personas; porque sabemos que hay mucha gente aquí en el continente que tiene familiares, amigos y otras conexiones misioneras en Puerto Rico”, dijo Catherine Earl, directora de la oficina que atiende situaciones de desastre a nivel nacional (en los Estados Unidos y sus territorios), dentro de UMCOR.

A través de la iglesia y otros socios -incluyendo las Organizaciones Voluntarias Nacionales Activas en el Desastre- y conexiones gubernamentales como FEMA, UMCOR puede ser parte de una respuesta coordinada para Puerto Rico cuando comiencen el trabajo de asistencia, dijo Earl.

Kemper dijo que el personal de UMCOR ya había contactado a la Iglesia Metodista de Puerto Rico en cuanto a respuesta y recuperación. En una carta escrita a Kemper cuando Irma se dirigía a la isla, el obispo puertorriqueño pidió a la Iglesia Metodista Unida sus oraciones y solidaridad. En ese momento, la iglesia puertorriqueña había estado en contacto con 100 iglesias, incluyendo las de Vieques, Culebra y St. Croix en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. metodista puerto rico

En la comunicación, el Obispo Ortiz expresó que "hemos estado brindando orientaciones sobre pasos necesarios para prepararse para este evento atmosférico", continuó. "Hemos puesto en marcha un sistema de emergencia para trabajar en las secuelas del evento. Sin embargo, no hay suficiente preparación para este tipo de huracán. Estamos pidiendo a la Iglesia Metodista Unida sus oraciones y su solidaridad en este momento difícil. Saber que la gente fuera de nuestra área está orando por nosotros nos da fe y coraje", escribió el obispo.

 

* Bloom es el asistente del editor de noticias de United Methodist News Service. Siga a Bloom en https://twitter.com/umcscribe o comuníquese con ella al 615-742-5470 o newsdesk@umcom.org.

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.