Skip Navigation

Foto cortesía de UMCOM

La conferencia unida del 1939 la cual animo a ser más informados como iglesia.

Agencia Metodista Unida de Comunicaciones celebra 75 años

 

Susan Passi-Klaus * / Traducción y adaptación: Michelle Maldonado **
28 de julio de 2015

En el 2015, la agencia de Comunicaciones Metodistas Unidas (UMCOM) celebra 75 años contando la historia de la iglesia, tanto para el pueblo que la integra, como para el resto del mundo exterior. A pesar de que se ha pasado por varios cambios de nombre y restructuraciones, la agencia de comunicaciones de la denominación ha iniciado una larga lista de "primicias" en sus 75 años de historia. De mimeógrafos a la computación inalámbrica, tarjetas de referencia a las bases de datos electrónica, de hojas de sonido a CDs, graficas de papel a graficas digitales, películas de cinta a vídeo de alta definición, de carteles a anuncios digitales, la denominación ha recorrido un largo camino en las comunicaciones.

En sintonía con los tiempos

Alguien una vez describió la década del 1940 como la década que "lo tenía todo" por la invención de la televisión en color y el jeep. “Bugs Bunny” hizo su debut, el horno de microondas fue inventado y cinta adhesiva salió al mercado. Jackie Robinson fue el primer afroamericano en las grandes ligas de pelota y Chuck Yeager fue el primero en romper la barrera del sonido.

Muchas, pero no todas, familias tenían teléfonos, los periódicos eran los principales portadores de información, las noticias por radio estaban comenzando y el televisor estaba fuera del alcance de la mayoría.

Los científicos, inventores, futuristas y otros sabían que una revolución de las comunicaciones ya estaba en las obras, pero que sólo se había tocado la superficie. Los obispos de La Iglesia Metodista recién conformada, por medio de la unión de la Iglesia Metodista Episcopal, la Iglesia Protestante Metodista y la Iglesia Metodista Episcopal Sur, vieron la importancia de la comunicación de masas también.

En un discurso episcopal en el 1939, ellos pidieron "un conocimiento generalizado sobre el metodismo y la promoción, a través de publicidad muy bien planeada", alertando que la gente la gente estaba siendo informada de una manera muy pobre.

Nace una oficina de comunicaciones

Entre los líderes metodistas, esta época también tuvo importantes acontecimientos. El año 1940 vio la

Be sure to add the alt. text

Rev. Ralph Stoody - Foto cortesía de General Commission on Archives and History.

primera presentación formal de una agencia responsable de las comunicaciones; fue el 1 de octubre de 1940, cuando el reverendo Ralph Stoody alcanzó una meta anhelada, al abrir la oficina de la "Comisión de Información Pública" en Nueva York, conocida extraoficialmente como “Información Metodista” o IM.

Con sólo $25,000 como presupuesto anual y tratando de ser lo más económico posible, Stoody amueblo comprando a descuento en las oficinas de campaña del candidato presidencial perdedor, Wendell Willkie. Stoody determinó que deberían haber tres oficinas, una en Nueva York, Chicago y Nashville, Tennessee. Maud Turpin, quien había supervisado una oficina de prensa secular de la Iglesia Metodista Episcopal Sur, corrió la oficina de Nashville, mientras que George B. Ahn Jr., un predicador local con un título en periodismo, estaba en Chicago.

Contar la historia de la iglesia

El enfoque inicial de la agencia estaba en la difusión de noticias por reportajes en periódicos y las revistas más importantes, poniendo personalidades en programas de radio e incluso segmentos en los noticiarios de teatro.

Le preguntaron a Turpin una vez por sus horas de oficina y ella dijo que no tenía ninguna: "no observamos horas, sólo hacemos nuestro trabajo". Su arduo trabajo tuvo éxito, ya que se estima que unos 65 millones de personas vieron el noticiario "Cruzada por Cristo", en los cines de todo el país, para promover la campaña de recolección de $25 millones, para aliviar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción.

Más de 200 estaciones de radio independientes, emitieron series producidas por los metodistas y un programa de radio semanal en NBC - "Púlpito Radio Nacional" - presentaba al Rev. Ralph W. Sockman de la Iglesia Metodista Cristo en Nueva York. La revista “LIFE” publicó un ensayo fotográfico de 14 páginas acerca de la Iglesia Metodista en 1947. En 1964, la revista “Time” incluyó una foto del obispo Gerald H. Kennedy en la portada con una historia de acompañamiento sobre los problemas que enfrentaba la Conferencia General.

Hacia adelante

La década productiva del 1940 formó un precedente de relevancia cultural influenciada por pioneros y visionarios. Hubo campañas de promoción y formación de relaciones públicas; se añadieron las oficinas de San Francisco (1946), Washington (1956) y Dayton en Ohio (1968). Se desarrolló una red de especialistas de conferencias en el área de relaciones públicas.

Como la radio se convirtió en un medio de comunicación importante, la Conferencia General formo la “Comisión de Radio y Cine” en 1948, el cual eventualmente se convirtió en “TRAFCO” con la adición de la palabra “televisión". En 1952, la “Comisión de Promoción y Cultivo” fue creado para la supervisión general de los esfuerzos de promoción de la iglesia, la cual se convirtió finalmente en la “Oficina de Interpretación”.

La Conferencia General de 1972 se unió a las dos divisiones con información metodista y el organismo resultante se denominó Comunicaciones Metodistas Unidas. A medida que las décadas han transcurrido, la agencia de comunicaciones ha seguido aprovechando las innovaciones, para transmitir el mensaje de

Be sure to add the alt. text

Dan Krause
Foto por Mike DuBose, United Methodist Communications.

la Iglesia Metodista Unida y seguir así contando su historia y haciendo discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo.

Sin lugar a dudas, hay más "primicias” por venir. Dan Krause, quien recientemente tomó el timón en. Comunicaciones Metodistas Unidas, tiene en visión una agencia moderna e innovadora que se mueva más allá de la celebración de su aniversario. "Nuestra capacidad para comunicar varía a medida que la tecnología cambia", dijo Krause. "En la medida en que nos enfocamos en nuestro futuro y visión como agencia, vamos a considerar las formas más efectivas y relevantes de comunicarnos, para una iglesia de carácter global como nosotros”.

* Susan Passi-Klaus es una escritora en Nashville, Tennessee.  Para más información sobre Susan o el artículo, visite el enlace: http://www.umcom.org/about/united-methodist-communications-celebrates-75-years1

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org