Skip Navigation

Miembros del equipo ganador de marionetas EPIC que dirige servicios de adoración en la Iglesia Metodista Unida Venice-Nokomis UMC, y realiza presentaciones en otros sitios. Foto de Venice-Nokomis UMC, Conferencia de la Florida.

Ministerio de títeres recientemente reactivado en las congregaciones fusionadas de las iglesias metodistas unidas Wesley UMC y Fellowship UMC, presenta la historia del nacimiento de Jesús en un festival de Parents’ Day Out. Foto de Jack Dawkins.

Foto del equipo de títeres Las Manos del Señor de la iglesia Community UMC que ha estado llevando a cabo obras de teatro basadas en la Biblia por 18 años. Foto de Community UMC, Fort Pierce, Florida.

Los “Titiriteros Manos del Señor”de la Iglesia Metodista Community UMC, Fort Pierce,Florida, están dedicados y comprometidos a difundir la palabra de Dios y ayudar a la comunidad y la familia de la iglesia por medio de su ministerio en forma de marionetas".

Previous Next

Adorando a Dios con marionetas

 

Por Kathy Steele | Febrero, 2015
Traducción y adaptación por Amanda M. Bachus (*)

Durante un verano pasado, Cindy Young y un puñado de voluntarios de la Iglesia Metodista Unida Communityde Fort Pierce, Florida, trataron de crear algo nuevo para las decenas de niños que llegaban a la escuela dominical.

En su búsqueda de material para trabajar con los niños se sorprendieron al encontrar un tesoro. "Abrimos un armario y encontramos muchos materiales, la música y marionetas", dice Young. "Nos encantaron las marionetas y nos dijeron que podíamos utilizarlos.  Sabíamos poner algunas escenas. (sketches). Una vez que los presentamos en ese verano, nos divertimos tanto que no queríamos dejar de hacerlo.

Young se enteró después que los títeres habían sido usados por un ministerio que duró poco tiempo. Pero los nuevos " Titiriteros Manos para el Señor " lo reavivaron y se ha mantenido activo durante más de 18 años.  La iglesia Commuity UMC se encuentra entre las iglesias metodistas que abrazan el arte del teatro, y los ministerios de títeres, en particular, como una manera de alabar al Señor, enseñar lecciones bíblicas y llegar a la comunidad.  

Young encontró su inspiración en el descubrimiento casual de títeres escondidos en un armario. Otras iglesias encuentran el poder del ministerio de títeres de diferentes maneras. En la Iglesia Metodista Unida Wesley, Melbourne, un miembro de la iglesia clavó una manta en una puerta de la clase de la escuela dominical creando un espectáculo de títeres de un solo hombre. "Cantó una canción o dos", dice Jack Dawkins. "A ellos les encantó."  

Sin embargo, el ministerio de títeres despegó y ha estado enseñando y entretenido por los últimos 20 años o más. El ministerio no ha sido tan activo en los últimos tres años como lo era antes. Pero Dawkins ve oportunidades en la fusión de las dos Iglesia Metodista Unida Wesley y Fellowship. Un grupo de adolescentes de la Iglesia Metodista Unida Fellowship que tenía un pequeño ministerio de títeres en su iglesia está trayendo nueva energía al programa, dice Dawkins. Los renovados Títeres WUMPS tuvo su primera actuación recientemente en Wesley UMC, entreteniendo a los niños con la historia del nacimiento de Jesús durante el festival para "Parents’ day out". "Estamos tratando de conseguir un grupo joven de personas para que vengan a la iglesia, y ya vienen", dice Dawkins.  

Hace casi 20 años la congregación en Iglesia Metodista Unida Venecia-Nokomis, también tuvo un momento "¡ajá!" en un evento patrocinado por el distrito para explorar formas creativas en el ministerios de adoración. Miembros de la Iglesia vieron actuar a un ministerio de títeres. "Nos sentamos allí con la boca abierta", dice Robin Deegan, directora de ministerios de niños y jóvenes. "Nos fuimos a casa y nos dijimos tenemos que hacer esto."

Los voluntarios llevaron a cabo eventos para recaudar fondos y poder comprar títeres, un escenario, los trajes, los sonidos y juego de luces. Un aula de la iglesia se convirtió en el escenario para el equipo de títeres E.P.I.C. (Titiriteros en Cristo Evangelizan).  Deegan dice que pidieron a los miembros de la iglesia donaciones y en cambio la congregación "adoptó" a los títeres.

Al paso de los años, los titiriteros de la iglesia han ganado medallas de oro, plata y bronce en los festivales regionales.  El equipo comenzó con los estudiantes de sexto al 12º grado, y más adelante los adultos fueron incluidos. Tres domingos al mes, un ministerio de títeres se presenta en los servicios de los niños de la Iglesia Metodista Unida Venecia-Nokomis, que incluye una mesa de altar, velas, canciones, ofrenda y versículos de la Biblia. "No se trata sólo marionetas entreteniendo niños", dice Deegan. "Es un servicio de adoración." De Adviento hasta la Navidad, el ministerio canta canciones y parodias que cuentan la historia progresiva del nacimiento de Cristo. "Ellos escuchan el mensaje y los niños aprenden mucho".

Una gran cantidad de disfraces y accesorios son hechos a mano. El equipo escribe palabras en carteles, como "Alabemos" o "Aleluya",o usan los carteles para crear divertidos escenas con pequeños coches, montañas y olas, todo realzado con colores brillantes y fluorescentes. El conjunto interpreta canciones religiosas y a veces canciones populares que han sido adaptados a un tema espiritual.

Algunos adolescentes piden prestado los títeres para presentarlos en sus escuelas. Un par de estudiantes hizo tan buen trabajo que se les invitó a actuar en eventos del distrito escolar. Deegan dice que esas habilidades se convierten en parte de sus hojas de vida para la universidad. "Es una cosa maravillosa para los adolescentes", dice ella. "Les dejamos de llamar títeres. Lo llamamos artes creativas."  

Los títeres también pueden ser un trabajo duro. "No es lo que crees", dice Deegan. "Todo el tiempo les decimos a nuestros jóvenes que necesitan hacer ejercicios para mantenerse en forma". Deegan está pendiente del joven titiritero cuyo brazo se debilita bajo el peso de una barra que controla los movimientos de la marioneta. Se necesita conocimiento y mucha práctica. "El secreto está en mover la boca con las canciones", dice Dawkins, en Iglesia Metodista Unida Wesley. "Si no vas con la música, no es tan eficaz.  Es como cualquier otra cosa, se necesita practicar mucho".

En los comienzos, la iglesia Wesley compró docenas de muñecos y hasta 60 trajes de marionetas, además de la iluminación, equipos de sonido y un escenario portátil. A veces había dos espectáculos a la semana en la iglesia, en guarderías de niños, residencias de ancianos, hospitales, y para tropas de Boy Scouts y Girl Scouts. Utilizaban las marionetas para recaudar dinero con una presentación de ‘cena y teatro’ con los títeres. "Tuvimos un gimnasio lleno de gente", Dawkins recuerda.   El ministerio realizaba algunas parodias pero sobre todo cantaba canciones". A la gente simplemente les encantaba los títeres cuando los creamos", dice Dawkins. "Hemos tratado de mantener canciones optimistas, pero dependía de quién era nuestro público. Casi siempre tenían algún tipo de tema religioso, si no todos ellos."

En los últimos años, los títeres han entretenido nuestros domingos por la tarde durante el ministerio "Country Western" de la iglesia. Se presentan música en vivo y la iglesia tiene una reunión de compañerismo. "Nos ponemos nuestros sombreros de vaquero", dice Dawkins. "Cantamos un par de canciones. Montamos un sketch." La Iglesia Metodista Unida Community se ha reducido desde sus inicios cuando se recuerda los viajes con más de 20 niños a iglesias en Canadá, Vermont y Ohio.  "Nos deteníamos en las iglesias, hacíamos un show y seguíamos a la siguiente iglesia", dice Young.

En la actualidad, unos 15 miembros de la iglesia, en edades que van desde los 8 hasta mediados de los 70 años, presentan dos actuaciones por mes en la iglesia y otros lugares de por acá. Varias veces al año se venden sándwiches cubanos después de los servicios religiosos para recaudar fondos. Para los niños, es una manera de participar en actividades de la iglesia.

"La mayoría de los niños no tienen manera de llegar a la iglesia a menos que los recojamos. Les damos de comer el almuerzo", dice Young. Dos tardes de domingo al mes hay prácticas de títeres y lecciones sobre versículos de la Biblia.

A Deegan, en la iglesia Venecia-Nokomis, le encanta la forma en que las marionetas se conectan con el público, son también lecciones de fe para los titiriteros.

"El amor de Dios es de lo que se trata todo esto", dice Deegan. "Siempre oramos antes de hacer nada. Esa gloria va a Dios. Pues no eres el predicador, sino un ujier. Lo que estás haciendo es tu servicio a Dios y la iglesia."

- Conferencia de la Florida:   http://floridaconferenceconnection.info/news/detail/5074#sthash.2hEkAWc0.dpuf

* Kathy Steele es escritora independiente con sede en Tampa.

* Amanda Bachus es escritora independiente para UMCOM: amanda.m.bachus@gmail.com