Skip Navigation

Foto por Kathleen Barry, UMNS

Electos/as nuevos/as integrantes del Concilio Judicial

 

Linda Bloom*/ Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado**
17 de mayo de 2016

Los/as metodistas unidos/as de Noruega y Mozambique son algunos de los nuevos miembros del Concilio Judicial de la denominación. Los/as delegados/as a la Conferencia General llenaron las 2 vacantes pastorales y las tres posiciones para laicos/as de las 9 plazas del Concilio Judicial durante las elecciones del 16 de mayo.

Los nuevos miembros clero son el Rev. Øyvind Helliesen de Noruega y el Rev. Luan-Vu Tran de Lakewood, California. Elegidos como miembros laicos fueron Ruben Reyes, de Manila, Filipinas; Deanell Reese Tacha de Lawrence, Kansas y Lidia Romão Gulele de Maputo, Mozambique.

Los/as miembros del Consejo Judicial son elegidos/as por un periodo de ocho años, mientras que los/as cuatro miembros del consejo elegidos y/o reelegidos en 2012 todavía están sirviendo.

Los/as miembros clericales actualmente son: Rev. J. Kabamba Kiboko del sur de Congo (quien en este momento es miembro de la Conferencia de Tejas), el Rev. Dennis L. Blackwell, de la Conferencia Anual de la Gran Nueva Jersey (sirviendo su segundo término). Por su parte, los/as miembros laicos son N. Oswald Tweh Sr., de la Conferencia Anual de Liberia en África y Beth Capen, Conferencia Anual de Nueva York (sirviendo su segundo término).

Nuevos miembros

Helliesen es superintendente de distrito y decano del gabinete en la Conferencia Anual de Noruega. Es miembro del Consejo Central de la Conferencia, del Consejo Europeo y del Consejo Metodista Mundial. Es editor del Libro de Disciplina de Europa del Norte y Eurasia.

Nació en Vietnam y se crió en Suiza, Tran es pastor de la Primera IMU de Lakewood (California). Se ha desempeñado en el sur de California desde 2002 y es miembro de la Conferencia Anual de California-Pacífico. Sus títulos incluyen uno de la Escuela de Derecho de Harvard.

Reyes está comenzando su segundo mandato en el concilio. Él es un juez retirado del Tribunal Supremo de Filipinas y ex juez presidente del Tribunal de Apelaciones de Filipinas. Actualmente, es líder laico de la IMU Central en Manila.

Tacha, una miembro de la Primera Iglesia Metodista Unida en Lawrence, Kansas, fue designada juez federal en el Tribunal de Circuito de Apelaciones de 10º en 1985. Se ha desempeñado durante más de una década en el consejo de administración en el Colegio San Pablo de Teología.

Gulele se convirtió en abogada en el 2008 y es miembro de la Asociación Legal de las Mujeres Judiciales en Mozambique. Se ha desempeñado como presidenta del Comité de Proyectos de la Mujer y es presidenta de los/as jóvenes adultos/as en el Distrito Oeste de Maputo, en la Conferencia Anual del Sur de Mozambique.

Clérigos elegidos como suplentes para el Concilio Judicial en orden son el Rev. Tim Bruster, Revda. Angela Brown, Revda. Diana DeWitt, Rev. F. Belton Joyner, Revda. Katherine Austin Mahle y el Rev. Gregory Stover. Los laicos suplentes son: Warren Plowden, Kent Fulton, Joe Wesley Kilpatrick, Ronald E. Enns, Randall Miller y Jacob Apari Lawan.

El consejo requiere revisar cada decisión relacionadas a las nuevas propuestas legislativas hechas por los/as obispos/as durante las sesiones de las conferencias anuales. También trabajan con casos que provienen de los tribunales eclesiales de instancias inferiores o de un organismo oficial de la iglesia que solicita una sentencia de legalidad constitucional sobre una acción en particular. El Concilio Judicial usualmente recibe varias peticiones durante la Conferencia General, para emitir una sentencia que afirme o niegue la constitucionalidad de cada caso.

*Bloom es un reportera multimedia UMNS con sede en Nueva York. Sígal en https://twitter.com/umcscribe o ponerse en contacto con ella en (615)742-5470 o newsdesk@umcom.org

**Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org