Skip Navigation

Foto: Rev. Arthur McClanahan, Iowa Annual Conference.

Mas de 250 líderes de la IMU se dieron cita en la Universidad de Duke para la 3era Consulta Nacional para los Ministeruios Hispano/Latinos.

Foto: Rev. Arthur McClanahan, Iowa Annual Conference.

Obispo Elías Galván ministrando el sacramento de la comunión en el culto de clausura.

Foto: Rev. Arthur McClanahan, Iowa Annual Conference.

Edyka Chilome, lider laica y miembro del esipo de adoración

Foto: Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM.

Foto: Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM.

Previous Next

3era Consulta Nacional: El Espíritu de Dios is Upon Us

La comunidad que integra la Escuela de Divinidades de la Universidad de Duke, abrió su corazón, su mente y sus puertas para recibir alrededor de doscientos cincuenta líderes de la Iglesia Metodista Unida en la 3era Consulta Nacional para los Ministerios Hispano/Latinos.

Bajo en el lema: El Espíritu is Upon Us” asistentes de  todas las jurisdicciones, edades, orientación sexual y razas, se unieron a través de cultos, presentaciones magistrales y grupos de discusión para celebrar,  deliberar y proponer acciones estratégiCas para el desarrollo ministerial de la iglesia entre el pueblo hispano/ latino y más allá.

Entre el grupo asistente se contaron 20 líderes nacionales (entre ellos/as cinco obispos), más de 40 líderes conferénciales, 60 estudiantes de diferentes instituciones, más de 50 pastores/as y pedagogos/as, 40 líderes laicos/as y 30 representantes de las juntas generales y organizaciones que integran la Iglesia Metodista Unida.

De acuerdo con el Rev. Francisco Cañas, Director del Plan Nacional para los Ministerios Hispano/Latinos,  “esta consulta estuvo diseñada para incluir a todos los niveles jerárquicos de la iglesia, pero especialmente para incluir y darle protagonismo a jóvenes líderes laicos”. El Rev. Cañas define tres elementos esenciales en la naturaleza de esta consulta:

En primer lugar expresa la transición generacional y el progresivo empoderamiento de los/as nuevos/as líderes en la conducción de la iglesia, así como el reconocimiento de los talentos y llamados de las generaciones emergentes.

En segundo lugar, los nuevos paradigmas de comunicaciones -entendiendo la misión de la iglesia como una acción fundamentalmente comunicacional- y  el impacto de nuevos lenguajes, tecnologías,  formas de expresión, de reunión y de trabajo ministerial.

Finalmente, el sustento teológico del ministerio en el presente siglo, en medio de cambios y transiciones permanentes de generaciones y culturas. La redefinición de nuestra identidad, tradición y particularidades como Iglesia Metodista Unida en un contexto social en el que el pueblo hispano/latino cobra día a día más protagonismo.

Presentaciones y reacciones

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Manuel Pastor, profesor de Sociología y de Estudios Americanos y Etnicidad de la Universidad del Sur de California, quien mostró la rapidez de los cambios demográficos a través de diversas estadísticas, que resaltaron no sólo el rápido crecimiento de la población hispano/latina en las últimas décadas y su dispersión por todo el territorio nacional, sino la creciente diversidad cultural, lingüística y generacional hacia lo interno de este segmento de la población.

Be sure to add the alt. text

Dr. Manuel Pastor, profesor de la Universidad del Sur de California. Foto: Rev. Arthur McClanahan, Iowa Annual Conference.

El Dr. Pastor compartió algunas reflexiones sobre las implicaciones de estos cambios demográficos; destacó que en la actualidad varios condados del país cuentan con una población mayoritariamente  hispana/latina y se proyecta que, en las próximas décadas, en varias de las más importantes ciudades el pueblo hispano-latino/as estará por encima de otros grupos, en término de porcentajes. Así mismo, ofreció una serie de datos importantes para ser considerados en el desarrollo estratégico de cualquier ministerio entre el pueblo hispano/latino como por ejemplo: el inglés ha desplazado al español en ser la primera lengua usada por las familias y la tasa de hispano/latinos nacidos en territorio estadounidense es superior a los nacidos en Latinoamérica.

Alexis Francisco, un joven metodista unido de ascendencia dominicana proveniente del Bronx, fue el encargado de reaccionar a la ponencia y expuso su experiencia como hispano/latino de segunda generación. Alexis destacó la necesidad de redimensionar el modelo de iglesias “raciales-étnicas” que se tiene actualmente, para poder responder a la creciente demanda de inclusividad y a los paradigmas emergentes en las nuevas generaciones de hispano/latinos.

El Dr. Mark Hugo López, director de investigaciones hispanas en el Centro de Investigaciones Pew, hizo una presentación sobre elementos estadísticos que muestra importantes cambios en las tendencias demográficas, políticas y religiosas del pueblo hispano/latino. Entre los aspectos más relevantes el Dr. López destacó el acelerado aumento del índice de jóvenes ingresando a la educación superior, el cual pera al resto de los otros grupos raciales en rapidez (mas no en cifras totales).

Be sure to add the alt. text

Dr. Mark Hugo López, Director de investigaciones Hispana del Centro de Investigaciones Pew.Foto: Rev. Arthur McClanahan, Iowa Annual Conference.

Según el Dr. Lopez las campañas de concientización sobre la necesidad de educarse han surtido un efecto positivo y en los últimos tiempos los hispano/latinos han sido el segmento poblacional que más rápidamente ha crecido en ingresos a la educación superior, aunque en cifras totales aún se mantiene por debajo de otros grupos. Así mismo, los estudios están mostrando una apertura creciente a nuevos esquemas de familia y al matrimonio de personas del mismo sexo entre la población hispano/latina del país.

Uno de los datos más interesantes derivado de los estudios del Centro de Investigaciones Pew, es el acelerado aumento de familias y parejas interraciales e interculturales, entre las cuales la población hispano-latina (que oficialmente no está catalogada como una raza, sino como una etnia presente en todos los grupos raciales de acuerdo a las oficina del Censo) exhibe una mayor índice de apertura a este tipo de interrelación familiar, en comparación con el resto de los grupos. 

La consideración de este aspecto fue importante, ya que representa un desafío para los paradigmas y esquemas sociales que se han basado en la segregación racial y cultural de la población. Este tipo de familias no encaja en las etiquetas y denominaciones tradicionales y representa ciertamente un desafío para el desarrollo ministerial de la de la iglesia. Es a la vez, un ámbito en que el modelo de iglesias “racial-étnica” se ve limitado e ineficiente, a la hora servir de espacio para el establecimiento de comunidades.

Esta realidad diversa, dinámica y cambiante del pueblo hispano latino fue material de discusión en los grupos que dividieron su trabajo en las siguientes áreas: desarrollo de liderato, gestión financiera, ministerio multicultural, identidad metodista unida, misión, ministerios en portugués y ministerios en español.

Be sure to add the alt. text

Rvda. Elizabeth Conde-Frazier Decana del Colegio Universitario Esperanza en la Universidad Eastern en Filadelfiar. Foto: Rev. Arthur McClanahan, Iowa Annual Conference.

La Revda. Elizabeth Conde-Frazier, Decana del Colegio Universitario Esperanza en la Universidad Eastern en Filadelfia, compartió el segundo día una ponencia titulada “Los Niños/as de la Basilea de Dios”. La Rvda. Conde-Frazier hizo una extraordinaria exposición en donde resalto la necesidad de crear los puentes generacionales que permitan a las generaciones emergentes tener el espacio, la voz y el poder necesario para responder proféticamente a este tiempo.

Con su larga experiencia en el trabajo pedagógico con jóvenes, destacó la importancia de la tutoría como herramienta no sólo de acompañamiento, sino de transición y apertura a nuevas paradigmas, nuevos lenguajes e innovadores modelos de liderato, que conduzcan a nuevos esquemas en la formas de decidir y ejercer el poder en el desarrollo de la misión de la iglesia.

El culto no termina y el espíritu se mueve

Be sure to add the alt. text

Adrian Federico Apecena, estudiante de la Escuela de Divinidades de la Universidad de Duke y miembro del equipo de Adoración. Foto: Rev. Arthur McClanahan, Iowa Annual Conference.

El espacio de alabanza, culto y predicación tuvo una energía muy especial y sirvió para preparar a los asistentes a ver y sentir la conducción del Espíritu de Dios en transcurso del evento. Jorge Lockward, Director de Adoración Global en la Junta de Ministerios Globales, junto a un equipo de músicos y liturgistas, guiaron a la asamblea en una dinámica de inspiración y fortalecimiento espiritual continuo.

La liturgia fue una herramienta muy apropiada para alabar a Dios y potenciar el mensaje de cambio, transformación y renovación ministerial. La diversidad de culturas, ritmos, lenguas, gestos y tradiciones, fue un reflejo de la riqueza que aporta la comunidad hispano/latina a la Iglesia Metodista Unida.

Be sure to add the alt. text

Revda.  Alma Tinoco Ruiz. Foto: Rev. Arthur McClanahan, Iowa Annual Conference.

La Rvda. Alma Tinoco Ruiz, el candidato certificado Luis Velazquez y la Obispa Sally Dick, llevaron la predicación de la palabra, con sermones que fortalecieron el sentido de unidad como cuerpo y el desafío de revitalizar a la comunidad de fe para hacerla más inclusiva y profética. En su mensaje Luis Velazquez, quien es un “dreamer” (1), lanzó un claro mensaje sobre la necesidad de cambio que existe en la iglesia, para que está abra los espacios, tutoré y  empodere a las nuevas generaciones de hispano-latinos/as, quienes tienen el llamado e  innumerables talentos para atenderlo. “La circunstancia que vivimos es una oportunidad, para que los/as jóvenes, que tenemos una identidad forjada entre varias culturas, podamos construir puentes de inclusión y acercamiento”.

No sólo inglés, no sólo español

Be sure to add the alt. text

Rev. Edney Joaquim, Rev. Alex Souto, Sra. Sonia Brum, Rev. Philip Wingeier-Rayo y Rev. Suarez Gonçalvez, partidcipantes en el grupo de discusión sobre ministerio en potugués. Foto: Rev. Arthur McClanahan, Iowa Annual Conference. 

El carácter amplio e inclusivo que implica la identidad como pueblo latino, fue reivindicado en varios de los espacios de discusión (plenaria y de grupos) por un grupo de líderes laicos y clérigos de origen brasilero que participaron activamente en el evento.

Entender la riqueza de la diversidad y la necesidad del reconocimiento mutuo fue parte de las discusiones necesarias al hablar de ministerio hispano/latino. El Rev. Alex Souto, pastor en el estado de Connecticut, resaltó la importancia de “reconocernos mutuamente y reivindicar el entendimiento de lo que significa ser latino, ya que hay grupos latinoamericanos como los guyaneses/as, surinameses/as, haitianos/as, etc… que nunca han sido tomados en cuenta como parte de pueblo de origen latinoamericano”.

La incorporación de los ministerios que atienden a la población luso parlante, especialmente de origen brasilero, al Plan Nacional para los ministerios Hispano/latinos, tiene varias décadas y significado un enriquecimiento cultural y teológico para el pueblo hispano metodista unido. Los ministerios en portugués tuvieron un grupo de discusión, en el cual se levantaron varias propuestas para impulsar su trabajo y reivindicar su presencia y a porte como signo palpable de la diversidad del pueblo latino.

Recomendaciones             

Como producto de las deliberaciones que se llevaron a cabo en plenarias y grupos de discusión, se recogieron una serie de recomendaciones preliminares que se enfocan en los siguientes lineamientos básicos:

-Apoyar el desarrollo de líderes hispano-latinos/as jóvenes y promoverlos/as como "constructores de puentes" y socios en el ministerio de la iglesia y el mundo.

- Crear mecanismos de capacitación intercultural entre todos los sectores que integran la iglesia.

- Evaluar y mejorar los estándares para el desarrollo y capacitación de mentores para el liderazgo espiritual.

- Promover el reconociendo de los dones y valiosos aportes  del pueblo hispano-latinos a la iglesia y el mundo

- Crear estructuras de liderazgo de colectivo para honrar y validar todas las formas de ministerio - laico y clerical – que facilite la incorporación de pueblo en el ministerio.

- Invertir en el ministerio intercultural y multicultural.

- Equipar y apoyar a la iglesia en la comunidad y con la comunidad, para propiciar acciones que fortalezcan la santidad social y la justicia transformadora (justicia racial, la justicia para con la comunidad LGBTQ, igualdad de género e  inmigración).

En su mensaje final a los asistentes al evento el Rev. Fracisco Cañas enfatizó,  que todo el esfuerzo y el trabajo realizado, ha dado frutos sustanciales en la amplia lista de propuestas y recomendaciones para el desarrollo estratégico de los ministerios hispano/latinos. “Pero, lejos de pensar de que hemos llegado al final, debemos estar convencidos de que apenas es el comienzo de un nuevo momento y de un nuevo camino que traiga cambios esperanzadores para la iglesia e impulse una visión integradora; en la cual el pueblo hispano/latino, especialmente los jóvenes,  tenga un papel protagónico en la misión a la que Dios a convidado a participar a la Iglesia Metodista Unida". 

 

*El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5155 o por el gvasquez@umcom.org.