Skip Navigation

Siglo 21 y la nueva escritura en la pared

Por David Blanco


Foto por Mike DuBose

Recuerdo que cuando niño pasaba los sábados por la tarde ayudando a mi padre a preparar los boletines, y parte de mi tarea era ¡darle vuelta a la manija del mimeógrafo! Esto venía después que él ya había invertido mucho tiempo en prepararlo para impresión. Hoy preparamos el boletín en una computadora, la impresora los imprime y hasta los dobla si queremos. ¡Los tiempos han cambiado! Hoy es muy común entrar a una iglesia y observar una pantalla grande al frente del santuario en donde se proyectan imágenes, letras de cantos/himnos, y otros gráficos que enriquecen la experiencia de la adoración.

Pero hoy la escritura en la pared o en la pantalla también puede comunicar mensajes de parte de Dios, mensajes de gracia y salvación.

Sin duda, el siglo 21 nos ha provisto de lo que pareciera una infinidad de recursos para el servicio de adoración. No hay duda que los avances tecnológicos han impactado la manera que planeamos, preparamos y celebramos un servicio de adoración.

Esto me hizo pensar si habría en la Biblia una historia en la que Dios usó una pared para comunicar un mensaje. Me acordé de Daniel capítulo 5, que relata la historia de Belsasar. Por cierto, el pasaje nos habla del primer mensaje de "Power Point" enviado por Dios. Belsasar fue un rey que hizo cosas que desagradaron a Dios y, consecuentemente, el mensaje fue de condenación. Pero hoy la escritura en la pared o en la pantalla también puede comunicar mensajes de parte de Dios, mensajes de gracia y salvación.

Dependiendo de los recursos que tengamos disponibles, estos son algunos aspectos prácticos de cómo la tecnología puede impactar un servicio de adoración. Antes de que haya comenzado el servicio de adoración, los videos musicales (“iWorship”, por ejemplo) son una manera efectiva de sentar un ambiente de adoración para el servicio. Asimismo, existen varios recursos/vídeos (“Sermon Spice”, por ejemplo) que se pueden usar como bienvenida a la iglesia. Estos videos incluyen palabras de bienvenida así como algunas afirmaciones de fe.

Todas nuestras iglesias entonan cantos y/o himnos en los servicios de adoración. De modo que, es muy efectivo cuando su letra se proyecta sobre una pantalla. Durante el servicio, se pueden utilizar imágenes apropiadas que vayan con los diferentes elementos del servicio de adoración. Se ha dicho que “una imagen vale más que mil palabras”. Esto es cierto sobre todo cuando se usa la imagen adecuada en un momento oportuno del servicio.

Una cosa que es necesario tomar en cuenta es el reto de la creatividad en el uso de la tecnología. En la mayoría de los casos, un video que incluya niños o jóvenes de la congregación captará la atención de la congregación porque hay una identificación. Otra forma creativa de usar la tecnología en el servicio es designar un domingo en el cual la congregación pueda enviar un mensaje de texto al predicador durante su sermón con una pregunta o comentario. Esto bien pudiera presentar una oportunidad única para mucha gente. Por supuesto, esto se deberá hacer con discernimiento y tomando en cuenta cada contexto.

Tenemos más herramientas tecnológicas que nunca, herramientas que Dios nos ha permitido tener para ayudar a crear un ambiente de adoración que honre a nuestro Señor y que, a la vez, sea relevante a la iglesia de esta generación. De cualquier forma que podamos usar la tecnología en el servicio de adoración, hagámoslo “todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31).


--Rdo. David Blanco, pastor de la IMU El Buen Pastor, Edinburg, Texas, Conferencia Rio Grande. revdblanco@sgcglobal.net

el Intérprete, enero-febrero, 2012