Skip Navigation

Se nombra nueva líder de la Comisión de Religión y Raza


En 1968, la Iglesia Metodista Unida creó la Comisión General de Religión y Raza con el fin específico de lograr la participación plena e igualitaria de todas las minorías étnicas en la totalidad de la vida y misión de la iglesia. Se trabaja en la obtención de esta meta mediante la educación y la abogacía, así como por medio de revisar, monitorear y apoyar los esfuerzos de integración, justicia y reconciliación. Las oficinas de la Comisión están ubicadas en Washington, D.C.

En septiembre del año pasado, Erin M. Hawkins fue elegida como la nueva Secretaria General de la Comisión Religión y Raza e instalada en el mes de octubre del mismo año. Hawkins tiene un bachillerato en administración de empresas y dos maestrías, una en asuntos públicos y otra en desarrollo organizacional. La iglesia también la tiene como predicadora certificada.

Antes de trabajar para la comisión, fue asistente legislativa de la congresista Juanita Millender-McDonald (D-Calif.). Después actuó como Secretaria General Asociada de la comisión, antes de tomar su nueva posición.

Al ser nombrada, Hawkins expresó: "Me siento honrada y entusiasmada por la oportunidad de dirigir esta agencia, que ha logrado tanto en estas cuatro décadas en la búsqueda de justicia e integración racial, y de llevarla a un nuevo nivel".

Según la Obispa Linda Lee, presidente del Consejo Administrativo de la comisión, Hawkins "tiene dones óptimos de sabiduría, experiencia, energía y fidelidad para guiarnos hacia un futuro prometedor".

Hawkins dirigió la producción de un plan estratégico de seis años y una evaluación de la agencia. Además, ha provisto de consultoría, fiscalización, recursos y entrenamiento a las agencias y conferencias de la iglesia en sus esfuerzos por conseguir diversidad e integración.

El plan para los años 2007-2012, que Hawkins ayudó a producir, fue aprobado durante la reunión de octubre. El plan incluye:

  • Educar y movilizar al pueblo para desafiar al racismo en toda la iglesia y el mundo.
  • Involucrar a los líderes para que sean compañeros de lucha en la erradicación del racismo.
  • Desarrollar y apoyar un liderazgo integrador y multicultural.
  • Abogar por la dignidad humana, la compasión y la hospitalidad para todos los grupos raciales y étnicos.

En su instalación, Hawkins declaró: "Serviremos para el propósito primario de infundir vida en y a través de todo el cuerpo metodista unido. La vida de la iglesia es la gente que representa todos los colores, nacionalidades e idiomas".

También enfatizó que el amor a Dios y el amor a la humanidad "son las doctrinas centrales de la fe cristiana. La Biblia dice que si una persona afirma amar a Dios pero no ama a su prójimo, es una mentirosa". El mandamiento más importante coloca a la comisión y a su ministerio anti-racista al centro de lo que la iglesia debe hacer.

La Rda. Dorothy Watson Tatem, miembro del Consejo Administrativo, afirmó que mover a la comisión desde los márgenes hacia el centro de la vida de la iglesia va a ser difícil, pero es el momento preciso. "Cuando alguien tiene un ataque al corazón, es en ese momento que empezará a cuidar de su corazón. La iglesia está en medio de un ataque al corazón. Necesitamos cuidar su corazón".

Durante su instalación, Hawkins usó Marcos 4:35-41 para decir que la Comisión de Religión y Raza enfrenta los desafíos de ir en un pequeño bote en medio de un gran lago con fuertes vientos y olas. En esos momentos los discípulos reprocharon a Jesús que dormía, pero él calmó la tempestad y los llevó a tierra firme. Al igual que a los discípulos, Jesús nos está diciendo "vamos, crucemos al otro lado del lago". "Después de 40 años de fiel servicio, es hora de que empecemos a hacer algo nuevo de una forma nueva", dijo Hawkins. La comisión enfrentará tormentas al confrontar el racismo, pero "debemos reclamar la presencia imperturbable del Salvador en medio de la turbulencia".

Resumen de artículos aparecidos en la sección de noticias de UMCom: http://umns.umc.org y en la página de Religión y Sociedad: http://www.gcorr.org/


el Intérprete, enero-febrero, 2008