Skip Navigation

Repiense y tecnifique su ministerio

 

Por Amanda M. Bachus


Adultos y jóvenes hispano-latinos de la Iglesia Metodista Unida aprovechan las herramientas digitales modernas en su trabajo, servicios de adoración, clases bíblicas y al viajar. Están familiarizados de tal manera, que no tienen nada que envidiar a cualquier usuario/a en el mundo. 

¿Por qué entonces algunos líderes hispano-latinos todavía no usan un servicio básico de e-mail? Las computadoras no solo ahorran tiempo, sino que simplifican el trabajo que antes tomaba una eternidad. Además, le permiten recabar importante información para su ministerio.

"En mi ministerio, las herramientas tecnológicas siempre son de suma importancia", dice Lydia Muñoz, diácona de la Conferencia de Nueva Jersey. "Siempre uso mi laptop porque es versátil y la puedo llevar a todas partes". Lydia piensa que el Internet, Facebook, Twitter y hi5 son los medios más usados por los jóvenes. Cree que Facebook es el mejor medio para anunciar eventos y mantener a la gente al día. Es más, afirma que los jóvenes de MARCHA ya tienen su propia página Facebook. "Los blogs están ¡súper! y me gustaría empezar a usar los pod-castings. Nuestra Obispo Carcaño usa este método todo el tiempo. Algunos se están quedando atrás usando el teléfono. En cambio, los jóvenes ¡ni se diga! Tomaron la delantera".

El Rdo. Ron Withlacht, pastor bilingüe de la Conferencia de Oregon-Idaho, comenta: "Conozco un pastor que usa Power Point, video clips y CDs en su culto". Ron cuenta que en un culto, durante el tiempo para la oración comunitaria, el pastor llamó por celular a un miembro de la congregación que sufrió un grave accidente de automóvil, puso el celular en la función de altavoz junto al micrófono y oró por la salud de esa persona, mientras la congregación escuchaba.

El territorio cubierto por la Conferencia Oregon-Idaho es muy extenso. De modo que, se usa el e-mail como medio de comunicación. También se usan los recursos de la IMU por Internet, como UMC.org, GBOD.org, CIEMAL, etc. La conferencia tienen un pastor hispano que usa siempre la tecnología, así como un 60% de los misioneros laicos.

Lourdes Calderón, pastora de la IMU St. Andrew's, Nuevo México, usa toda la tecnología que puede. "En nuestros servicios bilingües y en español, tenemos una Laptop y un proyector para proyectar el orden del culto y los cantos". También proyecta gráficos y textos bíblicos durante la predicación.

Cada domingo graban el servicio completo. Todo se archiva por fechas. La grabación de los cultos beneficia a los que no pueden asistir a la iglesia por estar enfermos o en reclusión. De esta manera se les lleva la iglesia a donde están y pueden sentirse parte de ella.

Para comunicarse con sus líderes, usa los mensajes de texto por celular. Para ella es muy importante el e-mail, para mantener una cadena de oración, por ejemplo. Envía su boletín pastoral por correo electrónico y ahora la iglesia está por rediseñar su página web. "Cuando salgo fuera del país, utilizo SKYPE para comunicarme. ¡Es una maravilla!", añade Lourdes.

Los beneficios son muchos, aunque hay que alertar que por el Internet se pueden recibir cosas definitivamente malas. Por esto, hay que educar a los que trabajan con el Internet en la iglesia, para que sepan qué hacer en caso de virus o material indeseable. Incluso, es importante que la iglesia tenga un código de ética del Internet que incluya disciplina en casos de su violación.

Los ejecutivos metodistas que viajan por todo el mundo no pueden prescindir de estas herramientas. Saúl Espino, de la Junta de Educación Superior y Ministerio, dice que utiliza varios recursos: laptop, palm-pilot, conferencias video-telefónicas, e-mail, y el Internet, tanto en su trabajo como en sus viajes. Cuando está de viaje usa mayormente su palm-pilot, que le sirve como teléfono, e-mail y fuente de información. "Los beneficios son incalculables. Se ahorra dinero y se logra una comunicación rápida, pero también desaparecen las fronteras hacia un mundo global que facilita la conexión metodista", dice.

Saúl ha observado que todos los candidatos en el programa de bachillerato en teología hacen uso efectivo de sus computadoras en las clases y en sus comunicaciones con sus profesoras/es.

Por su parte, el Rdo. Oscar Ramos-Gallardo, misionero de GBGM en la Conferencia de Louisiana, usa la computadora y proyector en cada área del servicio de adoración. Dice que el uso de "Easy Service" permite que el culto y cada una de sus partes fluya de manera más fácil. En la iglesia donde pastorea, su esposa Juanita se quedó sin músicos, así que usan música cristiana que descargan de YouTube y tienen la opción de ponerla en "karaoke". De esta manera se proyecta hermosos paisajes o fotografías relacionadas con el mensaje y/o la música.

En la iglesia multicultural y bilingüe donde Oscar sirve, usan el e-mail y Facebook para comunicarse con la congregación durante la semana. "Creo que nuestros sentidos pueden motivarse en la experiencia cúltica, sin dejar de relacionarnos con el mensaje de la Palabra de Dios. Sin embargo, nunca dejamos que las fallas técnicas se interpongan en nuestra comunión con Dios".

Parece ser que un gran porcentaje de pastores y pastoras utilizan la tecnología de hoy. Los que todavía no lo hacen "van a tener que ponerse las pilas". Al repensar cómo puede revitalizar su ministerio, piense en tecnificarse, tome el primer paso, infórmese y aprenda. Empiece a recibir los beneficios de los medios de comunicación usando la tecnología de hoy en su ministerio.



--Amanda Bachus es directora del Intérprete y de Recursos en español en Comunicaciones Metodistas Unidas


el Intérprete, septiembre-octubre, 2009