Skip Navigation

Propuesta del Plan Nacional para el Ministerio Hispano-latino para el próximo cuadrenio

Rdo. Saúl Trinidad


La oficina del Plan Nacional para el Ministerio Hispano-latino ha presentado a la Iglesia Metodista Unida un sumario de su propuesta misional para el cuadrienio 2009-2012. Este documento es una introducción al documento oficial que será presentado a la Conferencia General durante sus sesiones parlamentarias del 21 de abril al de mayo, 2008, en Fort Worth, Texas.

PROPUESTA MISIONAL PARA EL CUADRENIO: 2009-2012 DEL PLAN NACIONAL PARA EL MINISTERIO HISPANO-LATINO

La Conferencia General del año 1992, aprobó la propuesta denominada: Plan Nacional para el Ministerio Hispano. Desde entonces, dicho plan ha sido reafirmado cuadrenio tras cuadrenio. Este año 2008 también se espera que el PNMHL sea aprobado.

Sin duda alguna, la pregunta es: ¿Que ha pasado en estos últimos 16 años? ¿Cuáles han sido los resultados? El Concilio General de Finanzas y Administración (GCFA) ha venido informando un constante crecimiento de la membresía hispano-latina dentro de la denominación. Entre el 2005 y el 2007, se formaron 102 nuevas iglesias, de las cuales 21 son iglesias hispanas (más del 20%). En el año 1992, sólo había unas 19 conferencias que tenían ministerios hispanos. Al cierre del año 2007, de las 65 conferencias sólo 6 de ellas no han iniciado ministerios hispanos. Se han formado centenares de líderes laicos/as y pastores-mentores, decenas de consultores y facilitadores para la iglesia.

El PNMHL es una estrategia misional de desarrollo de ministerios eclesiales y comunitarios, de acuerdo a las necesidades y potencialidades de la comunidad hispano-latina de los USA. Es una herramienta de desarrollo, pertinente al contexto del nuevo pueblo hispano-latino, con un contenido misional de carácter integral y una metodología de transformación y apoderamiento, sustentada en la tradición bíblica y wesleyana. Esto es lo que diferencia al PNMHL de los otros modelos que están en el mercado.

Las vertientes programáticas de la estrategia misional del PNMHL son: Desarrollo de ministerios eclesiales (que implica formación de comunidades de fe, de nuevas congregaciones, y la renovación y transformación de iglesias establecidas), desarrollo de ministerios comunitarios (que implica programas de servicio y de abogacía-justicia) y desarrollo o formación de líderes laicos/as y de pastores/as (equipo de misioneros laicos y pastores mentores, consultores/as y facilitadotes/as). Por lo mismo, el PNMHL ha desarrollado un currículo y materiales de formación de líderes, así como diseñado eventos de capacitación y facilitado donaciones financieras a las conferencias.

El PNMHL está en completa armonía con el nuevo énfasis misional que surgirá de la próxima Conferencia General: La implementación de las "Cuatro Propuestas Misionales" y la meta de la estrategia nacional del "Path One", para el cuadrenio 2009-2012: Plantar 650 nuevas congregaciones, entre otras.

Por lo tanto, el PNMHL propone la siguiente propuesta misional, para el cuadrenio de 2009-2012:

Desarrollo congregacional:

  • Capitular 75 nuevas iglesias hispano-latinas (12% de la meta de "Path One")
  • Establecer 200 nuevas misiones
  • Iniciar 700 nuevas comunidades de fe, que posteriormente se convertirán, primero en misiones y luego en nuevas congregaciones.
  • Acompañar a 100 iglesias hispano-latinas establecidas en el Proceso de Movilización Congregacional, a fin de que se conviertan en iglesias misionales.

Desarrollo de ministerios comunitarios y de justicia

  • Establecer 250 centros de justicia y asuntos sociales críticos.
  • Establecer y dar formación a una red de compañerismo a nivel nacional, regional y local entre las iglesias locales y organizaciones o grupos comunitarios de base, a fin de trabajar juntos con asuntos de inmigración y asuntos sociales críticos.
  • Establecer 250 centros de salud preventiva
  • Establecer 100 programas para la niñez

Formación de Lideres

  • Desarrollar, probar, implementar y evaluar, al menos, un nuevo modelo de educación teológica para candidatos hispano-latinos al ministerio ordenado, como alternativa al modelo tradicional que actualmente proveen los seminarios.
  • Capacitar equipos de laicos/as misioneros/as y pastores mentores a fin de desarrollar nuevos ministerios: Nuevas comunidades de fe, nuevas misiones, nuevas iglesias capituladas y nuevos ministerios de justicia.
  • Equipar facilitadores/as, consultores/as, comisionar misioneros/as y otros líderes mediante la formación de una red de comunicación y formas de fortalecimiento mutuo, a fin de acompañar a las iglesias no hispano-latinas que desean iniciar la formación de comunidades de fe, misiones, nuevas iglesias y ministerios comunitarios.



--Rdo. Saúl Trinidad


el Intérprete, marzo-abril, 2008