Cobertura de la Conferencia General: La Conferencia General diferida de 2020 se llevará a cabo del 23 de abril al 4 de mayo.

Translate Page

Preguntas más frecuentes sobre la Conferencia General

¿Qué es la Conferencia General?
La Conferencia General es la asamblea legislativa de mayor rango en la Iglesia Metodista Unida. Su tarea es fijar la dirección que seguirá la denominación cada cuatro años. Este es el único cuerpo de gobierno que puede hablar en forma oficial a nombre de toda la Iglesia Metodista Unida.

Durante los diez días de reuniones, los 988 delegados revisan el Libro de Disciplina, el cual regula la forma en que toda la iglesia se organiza, incluyendo las iglesias locales, las conferencias anuales y las agencias. Dicho libro define las políticas respecto a la membresía de la iglesia, la ordenación, administración, propiedad y procedimientos judiciales. La Conferencia General podría modificar la mayoría de los párrafos de la Disciplina por simple mayoría, pero la Constitución de la iglesia sólo puede ser modificada por dos tercios de la votación de la asamblea, lo cual debe ser seguido por dos tercios de votos de las conferencias anuales.

Además, la Conferencia General revisa el Libro de Resoluciones, el cual contiene la posición de la iglesia respecto a una amplia gama de asuntos de justicia social. El libro contiene más de 300 resoluciones con fuerza instructiva y persuasiva, pero no mandatoria para los miembros de la iglesia.

¿Cuál es el tema de la Conferencia General 2012?
El tema del año 2012 es "Haciendo discípulos de Jesucristo para transformar el mundo". En lugar que la asamblea sólo tenga que ver con el tratamiento de peticiones, se quiere que se convierta en una conversación de las materias más importantes que afectan al mundo y a la iglesia.

¿Cómo se escoge el lugar para la Conferencia General?
El lugar de reunión se decide por medio de un sistema de rotación entre las cinco jurisdicciones de los Estados Unidos. Este año, la asamblea se reunirá en Tampa, Texas (Jurisdicción Sureste).

¿Cuándo se reúne la Conferencia General?
Lo normal es que se reúna una vez cada cuatro años durante abril o mayo. La reunión del año 2012 se llevará a cabo los días 24 de abril al 4 de mayo.

¿Quiénes son delegados?
Los 988 delegados para la asamblea de 2012 han sido elegidos por las conferencias anuales. La conferencia anual es una asamblea formada por el clero ordenado y una cantidad idéntica de laicos elegidos por las iglesias locales. Cada cuatro años, las conferencias anuales eligen un número igual de clero y laicado para que las representen en la Conferencia General. El número de delegados que cada conferencia puede enviar a la asamblea depende del número de membresía y clero que tenga. Para más información, visite www.gc2012.umc.org

¿Cuál es el costo de la asamblea?
La reunión de 2012 tendrá un costo de más o menos seis millones de dólares.

¿Cómo se atiende a todos los participantes?
Unas 4.000 personas sirven en muchas funciones en calidad de voluntarios, para dar la bienvenida e inscribir a los participantes, para hacer diligencias y como seguridad. Otros trabajan como traductores, guías, choferes, músicos, técnicos, reporteros, etc.

¿Cuáles serán los discursos principales?
Cada día se empezará con un culto y durante la primera semana habrá tres presentaciones: El Obispo Peter D. Weaver fue elegido para entregar el discurso episcopal a nombre de los 157 obispos activos y jubilados de la denominación. El discurso de los jóvenes estará a cargo de Krin Ali y Joy Evan Algodón-Bohol. Ali tiene 18 años y cursa su último año de educación secundaria (High School) y es miembro de la IMU Park, en Denver. Algodón-Bohol tiene 24 años, vive en Manila, Las Filipinas, y es miembro de la IMU Holy Grace, en Cainta, Rizal; además, es periodista independiente y presidenta de United Methodist Youth Fellowship. El Dr. Steve Furr, Conferencia Anual Florida Oeste, Betty Spiwe Katio, graduada de la Misión Old Mutare, en Zimbabue, y Amory Peck, Conferencia Anual Pacífico Noroeste, son los que entregarán el discurso del laicado.

¿Se ofrecerá orientación para los delegados?
Tres agencias proveerán de entrenamiento para que la asamblea promueva integración internacional, racial y de sexo. Los delegados también recibirán un DVD explicando los reglamentos y procedimientos para la asamblea, los deberes de los comités y otros consejos. También se dará orientación a las mujeres y las minorías étnicas.

¿Cómo opera el proceso legislativo?
Cada petición es tratada por uno de los 13 comités legislativos, donde se vota si se rechaza o remite la petición. Los primeros cuatro días son para evaluar las peticiones o propuestas evaluadas por 70 u 80 delegados en cada comité. El siguiente paso es que la asamblea en pleno considera las propuestas de los comités. Una propuesta que viene de un comité es llamada "ítem de calendario". Los ítems calificados pasan a ser parte del "calendario autorizado". Entonces, la asamblea pasa a tratar las propuestas.

Si se aprueba una propuesta que tiene implicaciones económicas, se remite al Concilio General de Finanzas y Administración. La agencia evalúa la propuesta y emite una recomendación. Entonces los delegados dan la aprobación final al ítem o lo modifican.

Las sesiones de la asamblea se traducen al alemán, francés, portugués, Suahili, español, ruso y coreano.

¿Quiénes son los oficiales que presiden?
Los obispos activos se turnan para presidir las plenarias, siendo elegidos por un comité de delegados. Sin embargo, los obispos no tienen derecho a voto y sólo pueden dar su opinión una vez que un asunto ha sido aprobado.

¿Cómo funciona el proceso de peticiones?
Cualquier individuo u organización de la iglesia puede elevar una petición a la asamblea. La petición debe ser concreta en referencia a un solo párrafo de la Disciplina o tema del Libro de Resoluciones. 



el Intérprete, mayo-junio, 2012

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2024 United Methodist Communications. All Rights Reserved