Cobertura de la Conferencia General: La Conferencia General diferida de 2020 se llevará a cabo del 23 de abril al 4 de mayo.

Recursos para el liderazgo

Translate Page

Pasos para la Planificación de Programas

Las Mujeres Metodistas Unidas participan activamente en un proceso de Estudio, Acción y Reflexión centrado en el PROPÓSITO y rodeado de adoración (o culto). Nuestro propósito es: "La unidad organizada de Mujeres Metodistas Unidas es una comunidad de mujeres cuyo PROPÓSITO consiste en conocer a Dios y experimentar libertad en la totalidad de sus vidas mediante Jesucristo; desarrollar un compañerismo creativo y de apoyo y ampliar los conceptos de misión mediante la participación en los ministerios globales de la iglesia". Nuestra programación refleja ese proceso.

1er paso - Elección de metas
Con las metas de toda la unidad en mente (responsabilidad del Comité Ejecutivo), el Comité de Programa determina sus propias metas de programa. Use estas metas para guiar al comité, cuando éste planifica los programas del año. Durante el proceso de fijar las metas de programa, recuerden el PROPÓSITO y háganse preguntas como éstas: "¿Por qué estamos haciendo esto?" "¿Para qué sirve?" "¿De qué manera esto ayudará a mejorar nuestro apoyo a la misión, nuestra acción misional y nuestra participación en la misión?"


2do paso - Elección de fechas
Junto con el Comité Ejecutivo, el Comité de Programa primero considera esas fechas ya tradicionales que han funcionado bien para todas y durante mucho tiempo, como las reuniones de la unidad y los subgrupos, la Ofrenda Mundial de Acción de Gracias, el Llamado a la Oración y el Sacrificio, el Servicio de Promesa y otras actividades y eventos distritales y conferenciales, ecuménicos y de la comunidad.


Aquellos eventos especiales que usted quiere planear para los miembros de su unidad (retiros de crecimiento espiritual, viajes misionales, estudios misionales, etc.) pueden distribuirse a lo largo del año. Note que la celebración del Llamado a la Oración y el Sacrificio puede realizarse en cualquier momento durante los primeros tres meses del año. Seguramente querrá elegir la fecha más conveniente dentro de ese marco.

3er paso - Programación para el año entero
Prepare una lista de programas posibles para todo el año. Podría seleccionar un tema para todo el año o usar varios recursos de las Mujeres Metodistas Unidas para seleccionar temas de programa. Asigne un tema de programa y las personas que pueden ayudar a desarrollar el programa para cada reunión o evento. Asegúrese de que el programa responde significativamente a las necesidades de la membresía. Piense en materias que les interesen a las mujeres de su unidad/iglesia. Desarrolle programas muy interesantes e inspiradores. Un buen programa contribuye a edificar la membresía; un programa pobre puede atentar contra el buen trabajo de la unidad y ahuyentar a los miembros.

Considere los recursos que pueden mejorar el programa. Cada unidad puede aprovechar talleres y eventos especiales de entrenamiento, reuniones conferenciales y distritales y correspondencia periódica de la División de Mujeres. Seguramente querrá consultar con las mujeres de su unidad para ver qué les interesaría o qué necesidades tienen.



Artículo producido por la Oficina de Recursos en Español de la Junta General Ministerios Globales de la Iglesia Metodistas Unida.


el Intérprete, septiembre-octubre, 2009

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2024 United Methodist Communications. All Rights Reserved