Skip Navigation

La tecnología como herramienta efectiva del ministerio

Por Corey Daniel Godbey



Es importantísimo que hoy se usen todos los medios tecnológicos para anunciar el reino de Dios. La tecnología puede ayudar a obtener grandes resultados, pero requiere que el líder invierta tiempo y dinero, si quiere gozar de sus frutos.

Repasemos algunas de las inversiones básicas necesarias para producir resultados en el ministerio a través de la tecnología. Estas adquisiciones son señal de una mayordomía adecuada, la cual usa los recursos para producir los mejores resultados.

Computadora: De qué se trata

Esta es una herramienta vital. Escoja la computadora que más le sirva. Considere lo siguiente:

Usted debe decidir si quiere comprar una computadora portátil (laptop) o de escritorio. Con uno portátil usted puede trabajar y llevarlo a cualquier parte. La desventaja está en que es más caro y uno obtiene menos pagando más dinero.

La computadora de escritorio tiene la ventaja de entregar más servicios y tiene espacio para instalarle más componentes. La desventaja es que no es portátil.

Es importante considerar el sistema operativo que se quiere usar. Usted puede elegir entre los sistemas Microsoft Windows o MacIntosh. Windows tiene muchas aplicaciones y es muy compatible. La desventaja es que es muy vulnerable al ataque de virus.

El sistema MacIntosh tiene excelentes capacidades de video y fotografía y es casi inmune a los virus. Pero es más caro y tiene problemas de compatibilidad. Si tiene otras preguntas, hágalas al representante de ventas.

Para más información, visite www.howcast.com (En Search, escriba:  “Consejos Para Comprar Una Computadora”) y www.ciberhabitat.gob.mx/escuela/padres/recomendaciones
 

Computadora:  Costo

  • Este es el mejor momento para comprar un computadora. Se puede conseguir un modelo básico desde $500.
  • Si esta es la primera vez que compra un computadora, le tomará de 3 a 4 meses llegar a manejarlo bien.
  • Esfuércese por aprender las funciones principales. Consulte con personas de más experiencia en su uso. Lea las instrucciones del manual de computadora, compre algún libro o tome un curso. No tenga miedo de pedir ayuda a los jóvenes de su hogar o iglesia.

    Si usted trabaja para la Iglesia Metodista Unida, puede aprovechar los precios especiales de TechShop, la tienda metodista unida que vende computadoras, programas y otros productos. Llame al (888) 346-3862, o escriba a techshop@umcom.org, o visite:  www.techshopministry.org        


Computadora:  Resultados

  • Una vez que la computadora se convierta en una herramienta cotidiana e integral de su vida, usted estará mucho más organizado, informado y será más productivo y creativo.
  • La computadora viene con programas y herramientas que lo harán soñar en grande. Para el pastor/a es importante un procesador de palabras (MSWord) y MSPower Point (ver más abajo).
  • Lo que antes tomaba mucho tiempo y energía, ahora lo hará con rapidez y más calidad. Lo que antes era algo para un auditorio limitado, ahora podrá tener un más largo alcance.

Internet: De qué se trata

¿Cuántas veces ha escuchado decir: “hice una búsqueda en el internet y lo que encontré fue tremendo!”? El internet es la fuente más grande de información que existe en el mundo y, por tanto, puede ser una invalorable herramienta para su ministerio.

El Internet es como un catálogo interminable, una fuente de información inagotable y un medio de comunicación efectivo. Por el internet usted puede enviar y recibir mensajes, conversar, comprar, vender, dar y recibir clases, oír música, ver videos y mucho más.

En lugar de perder tiempo visitando los sitios Web para ver si hay algo nuevo, uno puede subscribirse para recibir suministros que llegan continuamente. Por ejemplo, uno puede abrir una cuenta gratis en www.google.com/reader

Una forma de usar el internet en forma efectiva es empleando los suministros RSS (Really Simple Syndication), que permiten que uno acceda al material más actualizado de los sitios Web favoritos.

Para una explicación sencilla de lo que es un suministro RSS, visite www.youtube.com y busque un video “Qué es el RSS?”

Categorice los sitios importantes como “favoritos” o bajo un “marcador de libro”.

 

Internet: Costo

Al usar el Internet, usted se expone a una amenaza enorme, como el robo de identidad. Antes de usarlo, es vital que el usuario se subscriba y mantenga al día un sistema de protección que tenga estos tres elementos: antivirus, muralla cortafuego y anti-programas-espía. Además, de los virus existen sitios web que pueden significar un peligro.

Existen diferentes formas de acceso al Internet y el usuario debe pagar mensualmente por dicho servicio. Se debe elegir entre una red local (red alámbrica o inalámbrica), Wi-Fi, Línea de Subscripción Digital (DSL), modem por cable (CATV), satélite, etc. El servicio de e-mail viene junto con la conexión que elija para el Internet.

Una vez instalado el navegador de la red (sea Google, Safari, Internet Explorer, Firefox, etc.), usted se dará cuenta de cuánto tiempo ahorra en la obtención de información y comunicación.

 

El Internet: Resultados

Su ministerio sera mucho más efectivo al tener acceso a recursos importantes por Internet. Sus estudios y sermones serán más profundos y cautivantes. Algunos recursos son:

Ayuda con la música: www.lacuerda.net

Traducción: www.translate.google.com

Biblias en diferentes idiomas: www.biblegateway.com

Una herramienta importante para preparar sermones y estudios bíblicos es Bible Works: http://www.bibleworks.com/

Tiendas y negocios: www.vistaprint.com, www.amazon.com, y www.mercadolibre.com

Páginas Web de la Iglesia Metodista Unida: www.umc.org (Portal en español), www.hispaniclatinoministry.org (Plan National Para H/L Ministry), y www.associationm3t.com (National Assoc. of H/L Coordinators)

Videos: www.youtube.com, www.tangle.com (GodTube)

 

 

 

 

Sistema de proyección: De qué se trata

Se trata de usar la computadora en combinación con un proyector digital para proyectar diapositivas, películas, etc.

 

Sistema de proyección: Costo

Para poder usar el proyecto en forma efectiva, se necesita comprar un programa como Microsoft PowerPoint (parte del paquete de Microsoft Office. Costo: $149, www.microsoft.com), Apple’s Keynote (parte de iWork. Costo: $79, www.apple.com) ó MediaShout (costo: $429, www.mediashout.com).

Necesita comprar un proyector digital. Los más económicos cuestan $400. Además, la iglesia debe obtener un equipo de sonido compatible con el sistema. También podría ser necesaria la compra de una pantalla de proyección.

Usted necesitará invertir tiempo para aprender a crear presentaciones, lo que puede tomar unas 2 a 3 semanas. Considere formar un equipo de medios de comunicación en su la iglesia.

 

Sistema de proyección: Resultados

Con este sistema se pueden proyectar anuncios, bosquejos de sermón, fotos, versículos, videos, canciones, etc.

Esta herramienta hará que el mensaje cristiano sea mejor entendido y más poderoso. La gente no sólo escuchará sino que verá el mensaje, creando una marca más permanente. Este sistema lo obligará a organizar mejor el sermón en bloques de tiempo y en una secuencia más clara.

 

 

 

Redes sociales: De qué se trata

El e-mail. El cristianismo tiene que ver con relaciones y comunicación. El e-mail o correo electrónico es una herramienta importantísima. Es como enviar cartas que sólo se demoran segundos en llegar al destinatario. Póngase en contacto con la gente de su iglesia y la comunidad por este fabuloso medio.

Otros servicio para formar redes sociales son: www.Facebook.com, www.Twitter.comwww.Hi5.com, www.LinkedIn.com.

Se trata de formar una red de comunicación con gente que comparta sus intereses y/o actividades. Aparte del e-mail, existen otros servicios por Internet que proveen formas diversas de relacionarse e interactuar.

Es importante también que el usuario entienda los problemas de seguridad personal que podrían surgir de la llamada “red social” como Facebook, Twitter, etc. Uno de los problemas más obvios es que cada vez que usted pone información sobre su persona (fotos, días especiales, nombres de familiares, gustos, etc.), esta información tiene el potencial de ser expuesta a todo el mundo. El uso que otros puedan dar a dicha información es un riesgo. Las redes sociales proveen de ciertos mecanismos para proteger información, pero hay que conocerlos y saber usarlos.

Redes sociales: Costo

La inversión principal aquí es tiempo. De modo que, el líder cristiano debe encontrar un equilibro en el uso de las redes sociales. Uno debe fijarse límites y ser disciplinado.

La iglesia podría invertir dinero en la creación de su propia Página Web para anunciar eventos e informar sobre los aspectos y ministerios multifacéticos de la congregación.

Usted podría primero empezar un grupo Facebook antes de invertir en una Página Web para la iglesia. Los grupos Facebook son grupos con intereses similares y el sistema permite que un administrador ponga información sobre el grupo, como eventos, fotos, temas, calendario, etc. Los miembros de la iglesia pueden inscribirse e interactuar unos con otros por medio de mensajes personales o de interés general.

 

Redes sociales: Resultados

Las redes sociales del Internet son una forma de estar en contacto con la congregación y la comunidad. Usted fortalecerá, edificará y creará nuevas relaciones.

 

 

 

--Corey Daniel Godbey es el coordinador asociado del ministerio hispano, Conferencia Anual kansas Oeste

 

el Intérprete, septiembre-octubre, 2009