Skip Navigation

La Iglesia Metodista Unida lanza nueva campaña publicitaria “Rethink Church”

 

Ya se escuchan los comentarios. Incluso antes de que los primeros anuncios aparezcan en las revistas del país o que los anuncios por televisión salgan al aire, los metodistas unidos ya están hablando acerca de una nueva campaña de concientización.

Comunicaciones Metodistas Unidas habla de la campaña "Rethink Church" (Repensemos la Iglesia). A la vez que los metodistas unidos abrazan el desafío de repensar lo que significa ser iglesia y hacer iglesia, también repensarán lo que significa hacer propaganda y mercadear la tercera denominación más grande de los Estados Unidos.

Empezando el 6 de mayo, la campaña Rethink Church será algo único porque los medios digitales de comunicación serán una prioridad. Junto con anuncios por televisión y la página escrita, los mensajes sobre Rethink Church aparecerán en YouTube, iTunes y mensajes de texto en teléfonos celulares.

"La idea es proveer un medio para que la gente se conecte con la iglesia por todos los medios posibles", dice el Rdo. Larry Hollon, Secretario General de Comunicaciones Metodistas Unidas. "Rethink Church y la campaña publicitaria denominacional exige tener la habilidad para contar las historias de la iglesia de muchas maneras a través de muchos medios de comunicación y a diferentes auditorios".

La campaña fue presentada en la reunión de entrenamiento, a nivel denominacional, para los líderes de las conferencias anuales, a fines de enero pasado, en Florida.

En los meses siguientes, será un tema principal en los eventos conferenciales, distritales y regionales.

Algunos pensarán que Rethink Church es una campaña publicitaria que continúa la exitosa campaña de "Corazones abiertos. Mentes abiertas. Puertas abiertas", que empezó en 2001. Otros la tomarán como un punto de partida para conversar, inspirando a los líderes de la iglesia a hacer iglesia en una forma diferente y más pertinente. Rethink Church también será una forma de despertar a la gente en forma personal, invitándolos a cambiar la antigua manera de pensar, creer y expresar la fe.

"La publicidad es, quizá, el ingrediente más visible de la campaña, pero la fuerza de la campaña es la conversación que inspira e impulsa", dice Hollon.

La Obispa Sally Dyck, presidente de la Comisión General de Comunicaciones, afirma que Rethink Church es "el auto-análisis que la denominación ha necesitado por largo tiempo".

"Rethink Church es una oportunidad para que la gente dentro de la iglesia profundice sobre el significado y propósito de la iglesia", dice Dyck. "Ayudará a la iglesia a efectuar una transición hacia una nueva forma de ser en un mundo que cambia rápidamente. Si no repensamos la iglesia, no podremos hacer los cambios que se necesitan".

La campaña usará medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, desde la calcomanía, la camiseta, los anuncios en la revista Parents y en la radio en programas como "American Top 40" con Ryan Seacrest. También se usarán medios modernos de comunicación como texting, YouTube, etc. Con todo, el corazón de Rethink Church estará en manos de los líderes de las iglesias locales y de las congregaciones que explorarán y vivirán las preguntas planteadas por la campaña.

La mayoría de las preguntas comienzan con un "¿Qué tal si&ellipsis;?"
¿Qué tal si la iglesia es menos acerca del domingo y más acerca de los otros días de la semana?
¿Qué tal si la iglesia no es sólo un lugar donde ir, sino algo que hacer?
¿Qué tal si la iglesia no es tan sólo un edificio, sino miles de puertas, cada una abriendo un concepto o experiencia diferente de lo que es la iglesia?

Los que están diseñando la campaña pertenecen a la compañía publicitaria Bohan Advertising/Marketing, con base en Nashville, Tenn. Su presidente, Kerry Graham, espera que Rethink Church ayude a sacudir a los metodistas unidos de su enfermedad de pensar que la iglesia es sólo para los domingos.


¿Qué tal si la iglesia es menos acerca del domingo y más acerca de los otros días de la semana?

¿Qué tal si la iglesia no es sólo un lugar donde ir, sino algo que hacer?

¿Qué tal si la iglesia no es tan sólo un edificio, sino miles de puertas, cada una abriendo un concepto o experiencia diferente de lo que es la iglesia?
"A veces, los que asistimos a la iglesia regular o esporádicamente tranquilizados por la hipnosis de la 'experiencia dominical', dice Graham. "Nos olvidamos de que todos estamos llamados a vivir la iglesia y las enseñanzas de Jesús todos los días".

"El domingo continuará siendo un tiempo importante para que la iglesia se exprese en adoración y honre el día de descanso", explica Hollon, "pero decimos que hay muchas puertas por las cuales los individuos pueden conectarse con la fe cristiana". Como la gente, más y más, desconoce o no entiende la práctica o lenguaje de la adoración, "necesitamos proveer puntos de entrada alternativos que sean pertinentes para ellos y que comunican en un lenguaje que entenderán".

Graham sugirió que los líderes de las iglesias necesitan abrazar la idea de que está bien para una "iglesia" empezar como guardería infantil, un viaje para practicar el esquí, una liga de básquetbol o la construcción de una casa para Habitat for Humanity. "Rethink Church es un llamado a recordar que las muchas necesidades que hay en nuestro propio barrio y en el mundo. Es un llamado a involucrarnos en uno de los miles de programas, misiones e iniciativas en las que ya trabaja la Iglesia Metodista Unida", dijo.

Hollon agrega: "Sin embargo, involucrase no es el fin. El fin es proveer conocimiento y experiencia más profundos de la fe. Tiene que ver con proveer a la gente con una comunidad en la cual experimenten perdón y aceptación delante de Dios en una sociedad que, cada vez más, niega nuestra profunda naturaleza espiritual".

"El resultado final de conectarse con una iglesia es entrar en una comunidad de fe que busca hacer discípulos de Jesucristo comprometidos con Dios en la transformación del mundo, a la vez que nosotros mismos somos transformados".

El blanco de la campaña publicitaria, que durará por cuatro años a un costo de $20 millones, son personas de 18 a 34 años que están en una búsqueda de significado (denominados "seekers"), gente en un viaje espiritual que buscan llenar el vacío que sienten en sus almas. Los metodistas unidos tienen la misión de atraer a tres generaciones a la vida de la iglesia: los nacidos durante el período de explosión demográfica (o baby boomers, 1945-1964), post-modernistas o "Gen X" (1965-1977) y los mileniales, mosaicos o "Gen Y" (1978-2000). Los estudios muestran que ha sido difícil involucrar a estas generaciones en las iglesias históricas. Las razones que se dan incluyen la pertinencia de la iglesia, las impresiones negativas que se tiene de los cristianos y las oportunidades limitadas para involucrar a los jóvenes.

"Los anuncios publicitarios atraerán a la gente joven y a las personas que no han sido parte de la iglesia", dice Dyck. "También creo que invitarán a la gente, que está desilusionada con la iglesia o incluso herida por ella, a repensar y reconsiderar lo que la iglesia realmente es".

Cuando se trata de reinventar la experiencia de la iglesia, muchos metodistas unidos han avanzado bastante.

? La IMU Centenary, de Richmond, Va., tiene un ministerio de alimentar y lavar los pies de los pobres que no tienen techo.
? La IMU Flowing Grace, fuera de Chicago, crearon una casa de adoración portátil.
? En una congregación MU, en Warwick, Ga., la gente se congrega en un bote, se acepta que la gente venga con sus mascotas y los ujieres colectan la ofrenda en baldes que se utilizan para carnada.
? El restaurante Paul's, operado por la IMU Oakland, en Charleston, W.Va., ofrece dos clases de comida: comidas preparadas en casa y alimento espiritual.

Levin Van Sant, presidente de evangelización y alcance de la Conferencia Anual Peninsula-Delaware, vio una historia del Servicio Metodista Unido de Noticias acerca de la campaña, y rápidamente se unió a Rethink Church.

"Es la plataforma perfecta para que le mostremos a la gente que la iglesia puede ser entretenida y flexible", dice Van Sant. "Mostraremos que los metodistas unidos no somos insípidos. Somos gente de mentalidad muy misional. Para nosotros la iglesia no es un sustantivo, sino un verbo".

"Rethink Church es, a fines de cuenta, una invitación a un cristianismo misional", dice Hollon. "Tiene que ver con ser transformado y con hacer cosas que nos transformarán individualmente y que cambiarán el mundo. Si repensamos la iglesia, nuestro anhelo espiritual y deseo de cambio se integran. Nos concentramos en la fe como una vida vivida en misión, porque Dios nos llama a servir".


--Susan Passi-Klaus