Skip Navigation

Iglesia Metodista de Puerto Rico: rumbo a la transformación

 

Por Glorymar Rivera



Durante los días 23 al 26 de abril de 2009, la Iglesia Metodista de Puerto Rico llevó a cabo dos eventos de impacto trascendental para la iglesia y su misión en Puerto Rico. Durante los dos primeros días, se celebró el Encuentro Pastoral para la Transformación, en el cual participaron un total de 120 pastores y pastoras.

Una vez finalizado el encuentro pastoral, se dio paso a la Cumbre de Liderazgo Laico para la Transformación, celebrada durante el fin de semana del 24 al 26 de abril, en otra localidad de Puerto Rico. Este evento contó con la participación total de 392 laicos líderes de diversas Iglesias Metodistas del país.

El orador principal de ambos eventos fue el Obispo Robert Schnase, del área Episcopal de Missouri. Schnase compartió en ambos eventos dos conferencias magistrales, la primera basada en su libro: Five Practices of Fruitful Congregations. La segunda conferencia tuvo que ver con el Liderazgo Fructífero.

Los objetivos trazados fueron los siguientes: constituir una masa crítica de líderes para el futuro, forjar líderes para la transformación de la iglesia, desarrollar líderes con un compromiso misional hacia el futuro, sentar las bases para el desarrollo fructífero de las iglesias locales, convertir a nuestras iglesias en comunidades de aprendizaje y establecer un vigoroso esfuerzo para medir la efectividad de la iglesia local.

Ambos eventos siguieron modalidades variadas de aprendizaje, entre las cuales se destacan las conferencias magistrales, talleres simultáneos y paneles magistrales. Tanto en el Encuentro Pastoral para la Transformación como en la Cumbre de Liderazgo Laico se ofrecieron cinco bloques temáticos:

  • Bases bíblicas y teológicas para la Transformación, a cargo del Rev. Dr. Ediberto López, Catedrático del Seminario Evangélico de Puerto Rico.
  • Cinco Prácticas de las Iglesias Fructíferas: Hospitalidad Radical, Adoración Apasionada, Desarrollo Intencional de la Fe, Misión y Servicio Tomando Riesgos y Generosidad Extravagante.
  • Hacia una Comunidad de Aprendizaje.
  • Liderazgo Transformador.
  • Nuevos Indicadores para el Avalúo en las Congregaciones.

Estos eventos marcan la nueva ruta de la Iglesia Metodista de Puerto Rico como parte de RENOVARÉ: Iniciativa Metodista para la Transformación. Actualmente RENOVARÉ constituye la más amplia y comprensiva iniciativa misional emprendida por la Iglesia Metodista en Puerto Rico, luego de varios años de estudio y análisis de la realidad que viven los seres humanos, la iglesia y el mundo a los comienzos del siglo 21.

Dios nos está desafiando con esta iniciativa que busca cumplir con la invitación hecha por el apóstol Pablo: “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta” (Rom. 12:2, NVI).

Tanto el Encuentro Pastoral para la Transformación como la Cumbre de Liderazgo Laico para la Transformación finalizaron con una sesión titulada: La Ruta de la Transformación. Como parte de esta sesión, se compartieron pasos prácticos a seguir luego de los eventos para el pastorado y el laicado en sus respectivas congregaciones.

 

--Glorymar Rivera Báez es Directora de Transformación IMPR

el Intérprete, septiembre-octubre, 2009