Skip Navigation

El plan de Dios a través del Plan Nacional

Por Christina Dillabough

Cumpliendo con el Plan Nacional para el Ministerio Hispano-latino, el pastor Jaime Vázquez fue comisionado como misionero para el área de Phoenix, Arizona, el 29 de abril del 2012, en la Iglesia Metodista Unida Palma Ceia de Tampa, Florida.

Jaime Vázquez ha servido 30 años en México como pastor, superintendente y obispo. Para incorporarse como misionero en la Iglesia Metodista Unida en los Estados Unidos, tuvo que pasar por exámenes físicos y psicológicos, y presentar pruebas de su educación teológica.


Jaime Vázquez es comisionado como misionero
Foto por Paul Jeffrey

Durante este tiempo de trámites estuvo básicamente desempleado por un año. Este fue un tiempo estresante para un esposo y padre de tres hijos: Sin embargo, no se inmutó, ni cuestionó a Dios sobre cómo continuaría manteniendo a su familia. Permaneció en contacto con Dios a través de la oración hasta que finalmente fueron contestadas sus oraciones en más formas que él esperaba.

Jaime Vázquez y su esposa Silvia ahora trabajan en las oficinas del Centro de Conferencias del Desierto del Suroeste. Visitan iglesias y hogares y han tenido mucho éxito en aprender y conocer la perspectiva de la población hispana en esta área y ayudan a las congregaciones a crear nuevos grupos, lugares de culto y líderes laicos.


Christina Dillabough


En septiembre del 2011, iniciaron la primera escuela de formación de liderazgo de ministerios hispanos para la Conferencia Desierto Suroeste en Nogales, Arizona. Once personas participaron en la clase. Entre ellos se encontraba Félix y su esposa Nadia. La pareja se había mudado recientemente a Nogales y estaban buscando una iglesia cerca de su hogar. Félix había tomado algunas clases de teología y en un momento experimentó lo que él llama un encuentro con el llamado a servir a Jesús. Sabía que esta experiencia significaba algo pero no logró saber qué hasta un domingo, cuando él y su esposa decidieron visitar la iglesia donde el reverendo Vázquez animaba a la gente a considerar matricularse en el próximo curso de formación de liderazgo. Félix y su esposa se unieron a la Iglesia y se matricularon. La pareja ha completado el curso de capacitación de 6 meses. Desde entonces han estado trabajando activamente. Aman el ministerio en su Iglesia Metodista Unida de Nogales.

"Doy gracias a Dios porque me dio la oportunidad de ser un instrumento para que este hermano y su esposa escucharan el llamado a servir al Señor dentro de la comunidad hispana de la Conferencia Desierto Suroeste."

Revitalizan Iglesias
En julio del 2011, la IMU de Epworth, en Phoenix, perdió a su pastor. Esa congregación hispana solamente tenía tres personas que seguían asistiendo fielmente a los servicios de adoración. Con la ayuda de Dios y el empuje del reverendo Vázquez, ahora la congregación está creciendo. A una reciente fiesta latina asistieron cerca de 150 personas.

Tucson también tenía una congregación hispana pequeña, donde normalmente asistían de 5 a 10 personas al servicio del domingo. También esta congregación ha sido revitalizada. Según el último recuento, ahora asisten regularmente unas 35 personas al servicio y siguen creciendo.

La congregación Seguidores de Cristo, en Las Vegas, Nevada, también pasó por momentos muy difíciles. Perdieron a su pastor que hablaba español. Después de trabajar con sus líderes laicos, oficiando el servicio en español, orando por ellos y visitándolos frecuentemente, tres de los líderes laicos han iniciado nuevas comunidades de fe.


--Christina Dillabough, es diseñadora/editora en la oficina de comunicaciones de la Conferencia Desierto Suroeste

el Intérprete, julio-agosto, 2012