Cobertura de la Conferencia General: La Conferencia General diferida de 2020 se llevará a cabo del 23 de abril al 4 de mayo.

Translate Page

Curso de estudio, seminario UBILA y GBHEM

Por Bernardo Garzón


La Junta de Educación Superior y Ministerio (GBHEM) tiene un convenio con la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBILA ) de Costa Rica, que permite que los pastores y pastoras locales accedan a estudios de Bachillerato en Teología. Esto se complementa con el Curso de Estudios en los varios seminarios en nuestro país, para facilitarnos el camino hacia la ordenación. Quiero animar a otros pastores locales a que se unan al proyecto, que responde a una de las grandes necesidades que tenemos los pastores locales.

Algunos estudiantes han viajado a San José, Costa Rica, para tomar cursos de ocho semanas. La experiencia ha probado ser invalorable, no sólo por el aprendizaje, sino por la oportunidad de conocer a estudiantes de otros países, culturas y perspectivas teológicas.

Quiero compartir también que cerca de 40 estudiantes tuvimos la gran bendición de participar de una sesión de estudios maravillosa. La mayoría de los participantes trabajamos en varias conferencias como pastores locales.

Los temas que abordamos en esta sesión de clases fueron: Método sociológico; método narrativo; método histórico-crítico. La profesora fue Elisabeth Cook (UBILA), quien nos desafió con su conocimiento, dinámicas de grupo y una excelente exposición pedagógica.

Esto contribuye a que compartamos la Sagrada Escritura en nuestras iglesias locales de una manera no sólo más dinámica y profunda, sino contextualizando el mensaje bíblico a nuestras realidades ministeriales en el cargo pastoral que Dios y nuestra organización nos han confiado.

Es una oportunidad de conocer a estudiantes de otros países, culturas y perspectivas teológicas.

Fue impactante estudiar la Carta del Apóstol Pablo a Filemón, y analizar la complejidad social, legal y laboral de Onésimo el "esclavo". Además vimos las implicaciones espirituales para nuestro tiempo con los problemas de desempleo y explotación laboral de la clase obrera, víctima de los bajos salarios y de la ambición de los poderosos. Esto nos compromete como iglesia a reclamar justicia social para quienes no pueden más que someterse por necesidad a la explotación de sus capacidades y el abuso de sus derechos humanos.

También entramos a la tienda de Abraham y Sara, para ser oyentes silenciosos de los conflictos familiares que afectaron su relación como pareja y las consecuencias (hasta la fecha) de las decisiones que tomaron. Analizamos las complejidades sicológicas, personales y familiares que se originaron en tierra de extraños. Todo esto matizado por la presencia e intervención de Dios en los momentos de crisis. ¡Qué maravilla!

Estas dos historias nos sirvieron de marco para el estudio de la metodología del estudio bíblico. Adquirimos valiosas herramientas para dialogar con el texto y ser parte de la vida de sus personajes. En realidad, como pueblo de Dios somos parte de esas historias, siendo invitados por la Palabra de Dios y el Dios de la Palabra a contarlas: "De hecho, todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos, a fin de que, alentados por las Escrituras, perseveremos en mantener nuestra esperanza" (Romanos 15:4).

El ambiente de compañerismo, las experiencias y testimonios de los participantes hicieron de nuestro estudio algo precioso. Cuán gloriosas bendiciones disfrutamos. ¡Bendito y alabado sea Dios!

Contamos con el apoyo de la decana de UBILA, Dra. Mireya Baltodano, quien trabajó con los estudiantes de manera personalizada, para responder a inquietudes académicas, convalidaciones y reconocimiento de estudios. Además, compartió con nosotros una introducción de la "cuestión del género", tema puntual en el mundo de hoy y a gran relevancia en nuestras congregaciones. Asunto un poco espinoso, pero tratado con mucha altura y conocimiento. Será una de las materias de nuestro próximo seminario, en el cual lo tomaremos de manera formal y con los créditos teológicos correspondientes.

Merece especial reconocimiento el arduo trabajo del Dr. Saúl Espino, siempre dispuesto a proveer lo necesario para el buen funcionamiento de los cursos. Su secretaria Nancy Lawn con un corazón de servicio muy precioso para con todo el grupo. Tambien colaboró como profesor adjunto el Rdo. Dr. Juan Quintanilla.

Por último, a nombre del grupo de pastores y pastoras locales, queremos expresar nuestra profunda gratitud a la Junta General de Educación Superior y Ministerio Ordenado.
 

--Rdo. Bernardo Garzón
IMU del ­Valle, Mesquite, NM
Conferencia Río Grande


el Intérprete, marzo-abril, 2009

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2024 United Methodist Communications. All Rights Reserved