Cobertura de la Conferencia General: La Conferencia General diferida de 2020 se llevará a cabo del 23 de abril al 4 de mayo.

Recursos para el liderazgo

Translate Page

Cómo Organizar una unidad local de mujeres metodistas unidas: Primera parte

Por Magda Morales


Las Mujeres Metodistas Unidas (MMU), con más de 135 años de historia, es la organización de mujeres laicas más grande del mundo. Mi deseo aquí es ayudarlas a formar una unidad local.

La Disciplina de la Iglesia Metodista Unida afirma: "En cada iglesia local habrá una unidad organizada de las Mujeres Metodistas Unidas". De modo que, la formación de una unidad local deberá tener todo el apoyo de la iglesia. La iniciativa de organizar una unidad local de MMU puede venir de la iglesia local, del distrito o la conferencia.

Dentro de su distrito, es la Coordinadora Misional de Crecimiento y Cuidado de Membresía la responsable de trabajar con las mujeres de las iglesias locales para organizar nuevas unidades. Sin embargo, a veces nos toca a nosotras mismas comenzar el trabajo, especialmente cuando se trata de una congregación hispana.

Además, el Comité Ejecutivo del distrito tiene la responsabilidad de organizar nuevas unidades y cuidar de su continuo crecimiento y desarrollo.

Las oficiales de la conferencia y el distrito, lo mismo que el personal pagado o las directoras de la División de Mujeres que residan cerca de su iglesia pueden ofrecer ayuda y estimular el interés.

Consulte, primero, con su pastor o pastora sobre la posibilidad de organizar una unidad local. Según la Disciplina, "el pastor (o pastores) será miembro ex-oficio de la unidad local y de su comité ejecutivo".

Luego, llame a la presidenta de las MMU de su Conferencia Anual, cuyos datos puede conseguir a través de la oficina de la conferencia. Pregúntele si han nombrado a una Coordinadora Conferencial Hispano-parlante, u otra persona ligada a las MMU, para que trabaje con las mujeres hispanas específicamente. Explíquele que desea comenzar una unidad. Si su conferencia no puede darle la información que necesita, contáctese con Mariza Villarreal, llamando al: (212) 870-3726, o escribiendo a: [email protected]

Muchas veces lo único que tenemos que hacer es solicitar ayuda. Las MMU son muy serviciales. Tan pronto se enteren de su necesidad, alguien la asistirá.

Por su parte, usted deberá establecer contacto con todas las mujeres de su iglesia. Señale una fecha y cita para una reunión donde se explicará el propósito de las MMU. Esta será una sesión informativa. Se debe extender la invitación a todas las mujeres de la iglesia, sin olvidarse de las jóvenes y adolescentes.

Se debe invitar a la presidenta del Distrito a esta primera reunión. Ella podría ayudar con la planificación e, incluso, podría dirigir la primera reunión con la ayuda de un intérprete, si es que no habla español. Por supuesto, las oficiales distritales y conferenciales deberán ser invitadas tanto a la reunión informativa como a la reunión de recibimiento y servicio de celebración.

La unidad local puede ser de estructura amplia, básica o mínima. Si se trata de un grupo pequeño, no será posible tener todas las posiciones descritas en el manual para unidades locales. En este caso basta elegir cuatro cargos: Presidenta, Vice-Presidenta, Secretaria y Tesorera.

Las MMU ofrecen un sin número de oportunidades para el desarrollo de líderes: Reuniones anuales del distrito y la conferencia, entrenamientos de líderes. También ofrecen oportunidades para el crecimiento espiritual: Retiros, Día Aparte, Escuela de Misión Cristiana y otras actividades.

En el próximo artículo, explicaremos paso por paso como organizar la reunión de información y la reunión de recibimiento dentro de esta maravillosa organización de Mujeres Metodistas Unidas. ¡Hasta pronto!

--Magda E. Morales trabajó como consultora para la División de Mujeres de la Junta General de Ministerios Globales del 2001 al 2006. Entre otras funciones, dirigió el trabajo de las Mujeres Metodistas Unidas Hispanas a nivel nacional; organizó a las Coordinadoras Conferenciales Hispano-parlantes a nivel nacional y dirigió el trabajo de la Junta Consultiva Hispana de la División de Mujeres. [email protected]


el Intérprete, marzo-abril, 2008

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2024 United Methodist Communications. All Rights Reserved