Skip Navigation

Cal-Pac aprueba Plan Comprensivo Estratégico

 

Por Emilio Müller
 

La Iglesia Metodista Unida tiene delante de sí uno de los campos misioneros más amplios en su historia. Para esto no hay que viajar a países distantes. El campo misionero está aquí en el barrio, al doblar la esquina.

En los Estados Unidos tenemos unos 50.5 millones de hispanos. Unos 13 millones viven en el sur del estado de California, donde se encuentra la Conferencia California Pacífico (Cal-Pac) de la Iglesia Metodista Unida.

En el año 2008, fui reclutado para liderar la Oficina de Ministerios Latinos de esta conferencia. Desde el primer día, me di cuenta de que estaba frente a un gran problema o una extraordinaria oportunidad para la evangelización y el crecimiento de la iglesia. ¿Qué hacer ante el desafío? La respuesta era obvia: Implementar el Plan Nacional para Ministerios Hispanos-Latinos.

Conozco el plan desde sus orígenes, hace más de 2 décadas atrás, y tuve la oportunidad de implementar partes del mismo cuando servía en las conferencias de Wisconsin y Pacífico Noroeste, donde pude ver sus grandes posibilidades y resultados. Pero esta sería la primera vez que se trataba de ponerlo en marcha de manera comprensiva y estratégica. No se trataba de implementar solo ciertas partes, sino la totalidad de la visión del Plan Nacional en toda una conferencia anual.

Trabajo en equipo

Lo primero que saltaba a la vista eran dos cosas: (1) a causa de muchos años de desatención, el liderato hispano estaba desunido y carente de esperanza; (2) la labor era demasiado grande para una sola persona. Se requería de un equipo para realizar todo el trabajo necesario.

Para empezar, hicimos cambios a dos reglas de Cal-Pac que tenían que ver con los ministerios hispanos. Los cambios las fortalecieron para poder dar la batalla y lograr una posición de igualdad en la estructura de la conferencia. Se creó el Comité Hispano Conferencial y el Comité de Estrategia Hispano de 11 personas.

Fue así como comenzamos. Los pasos a seguir estaban dados por el propio Plan Nacional para Ministerios Hispanos-Latinos:

  • Contactar la oficina del Plan Nacional;
  • Establecer relaciones entre la oficina del Plan Nacional y la oficina de la Obispa Mary Ann Swenson;
  • Comenzar entrenamientos para facilitadores del plan (todos los miembros del Comité de Estrategia Hispana tuvieron que pasar por el entrenamiento).

Al mismo tiempo, realizamos varias actividades especiales:

  • Frenar el cierre de congregaciones hispanas;
  • Fortalecimiento de las iglesias existentes y el desarrollo de comunidades de fe en sitios plenos de promesa para el crecimiento de nuevos ministerios hispanos;
  • Entrenamiento de líderes clérigos y laicos para dar apoyo a las labores; y
  • La integridad necesaria para, en algunas ocasiones, cerrar obras y eliminar obreros que eran malos ejemplos de lo que son en verdad los ministerios hispanos.

De esta forma, eliminamos el nepotismo y los líderes comenzaron a asumir sus responsabilidades, no sólo de líder sino como equipo que opera con un solo propósito: el fortalecimiento y crecimiento de los ministerios hispanos para “crear discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo”.

El equipo estaba formado de una manera no hegemónica, sino por gente de varios países, representantes de ambos sexos, grupos marginados socialmente y clérigos y laicos a distintos niveles en el proceso hacia el ministerio. Fue crítico demostrar que serían ellos quienes tomarían las decisiones y que el Director de Ministerios Latinos estaría presente como persona recurso y para romper empates, si fuere necesario.

Implementación

Fue el Comité de Estrategia Hispano el que implementó y guió el proceso prescrito en el Plan Nacional. También dio seguimiento donde se desarrollaban nuevas comunidades de fe y ministerios, en la búsqueda y formación de nuevos líderes, y en la resolución de algunos problemas que sabíamos habrían de surgir.

También se desarrolló una nueva relación con el Gabinete Conferencial y, finalmente, se presentó una resolución ante la Conferencia Anual del 2010, para la creación de una Plan Estratégico Comprensivo de Ministerios Hispanos que sería presentado en 2011. Dicha resolución fue aprobada. Esto produjo mucho más trabajo para el período 2010-2011, lo que culminó con un evento de Planificación y Visión dirigido por los miembros de las oficinas nacionales del Plan Nacional para Ministerios Hispanos-Latinos, celebrado en Diciembre en Mater Dolorosa (un retiro de 3 días), donde participaron todos los miembros del gabinete y representantes del Equipo de Liderato de la Conferencia Cal-Pac, así como miembros de varios de los comités conferenciales claves para el desarrollo de este Plan Estratégico Comprensivo.

Revisión y evaluación

Los siguientes cinco meses se dedicaron a compartir dicho plan con todos los niveles para revisión, propagación y re-evaluación de lo postulado. Se descubrieron varios aspectos:

Primero, se cambió parte del nombre para que pudiera ser visto e incorporado como un plan de toda la Conferencia. De “Plan Comprensivo Estratégico para Ministerios Hispanos”, pasamos a “Plan Comprensivo Estratégico para Ministerios con los Hispanos”.

Metas

Además, el Plan Estratégico recoge una serie de líneas a desarrollar en los siguientes 10 años, las que fijan las siguientes metas:

  • Desarrollo de líderes transformacionales (clérigos y laicos);
  • Desarrollo de iglesias saludables (congregaciones y ministerios);
  • Estos dos puntos recién mencionados implican la creación de un Centro de Recursos para Ministerios Hispanos, antiguamente referido como la Academia Metodista Hispana;
  • Cambio en las estructuras de Cal-Pac para dar mayor apoyo y mejor desarrollo a los planes del Plan.

Finalmente, el 18 de junio del 2011, la Conferencia California Pacífico aprobó mayoritariamente el Plan Estratégico, en su reunión anual, en la ciudad de Redlands, California. Y como diría el estratega de antaño: “Compañeros… ¡hemos ganado la batalla! … ¡Ahora comienza la guerra!”

Así que, ahora ya hemos comenzado a implementar el Plan Comprensivo Estratégico para Ministerios con los Hispanos en la Conferencia California Pacífico, y en estas labores estaremos por los próximos diez años. Ad majoren Deus gloria.

Para obtener una copia del Plan Comprensivo Estratégico para Ministerios con los Hispanos, dirija su petición a: revemuller@aol.com o ahurda@att.net



-- Emilio Müller


el Intérprete, septiembre-octubre, 2011