Skip Navigation

Abogando por los inmigrantes

Por Amanda Bachus
 

El Centro de Inmigración Eirene Se estableció el año 2002. El ministerio opera desde la Iglesia Metodista Unida de Camden (NJ.) en donde está la Oficina Central y es parte de la Conferencia Anual Extendida de Nueva Jersey. El centro es dirigido por la Rda. Lilian L. Cotto. Toda la perspectiva del centro se basa en el concepto bíblico de que debemos ayudar y apoyar al extranjero, al pobre, al marginado.

Debemos ayudar y apoyar al extranjero, al pobre, al marginado.
Ahora hay sucursales en Camden, Toms Rivers, Tuckerton y Asbury Park. Recientemente se abrió otra sucursal, en la Iglesia Metodista de Butler, que empezó a funcionar el 15 de enero pasado y el próximo 2 de marzo se estará inaugurando la otra sucursal en Dover.

El centro y sus sucursales se dedican a proveer de asistencia legal, educación y orientación en cuanto a los temas de inmigración en este país desde una perspectiva cristiana. El centro ofrece los siguientes servicios:

  • Abogacía a favor de la comunidad inmigrante
  • Representación legal en asuntos de inmigración
  • Información respecto los últimos cambios en la ley de inmigración
  • Artículos que ayudan a entender los problemas y temas de la inmigración
  • Una red de apoyo ecuménica para redoblar los esfuerzos a favor de los inmigrantes indocumentados
  • Apoyo pastoral y de consejería
  • Clases básicas de computación
  • Inglés como segundo idioma
  • Seminarios sobre los derechos de los inmigrantes y para las iglesias que desean ministrar a los inmigrantes

Adam Solow es el abogado titular, y Alex Isbel es abogado consultante. Los dos proveen de asistencia legal dos veces por semana en Camden y cuantas veces sea necesario en las sucursales. El Rdo. Irving Cotto, pastor titular, y la Rda. Lilian L. Cotto, ambos de la IMU Asbury, ofrecen consejería pastoral.

El matrimonio Cotto también ofrece seminarios de cómo asistir a las familias inmigrantes. Estos talleres son basados en el libro del Dr. Carlos M. Sluzki (psiquiatra) que explora las cinco fases claves que se dan en la vida del inmigrante.

Justicia para nuestros Vecinos (Justice for Our Neighbors)
La Iglesia Metodista Unida también promueve el programa "Justicia para nuestros Vecinos" (JPNV) por medio del auspicio de la Junta General de Ministerios Globales.

El propósito de JPNV es ayudar a las congregaciones de la IMU a responder a las necesidades de los inmigrantes que están en el país y edificar puentes que unan las diferentes culturas. JPNV busca educar y abogar como parte integral de su ministerio y desde una perspectiva bíblica. Para más información escribir a general@jfon-umcor.org o llame al (240) 450-1186.


--Amanda M. Bachus

el Intérprete, julio-agosto, 2008